ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS VIVIENDAS FRIAS


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

La Vivienda como Mercancía:

El problema de la vivienda ha hecho girar las acciones, los recursos, la energía y la imaginación de nuestros estados precarios, en torno al producto concebido real y simbólicamente como una mercancía y en tal calidad se continua insistiendo tercamente en desarrollar políticas orientadas a la ilusión de la acción “inteligente” de los mercados que generarán la oferta adecuada, suficiente y asequible de la “mercancía vivienda” para que ésta sea adquirida por la demanda. Así que, en tanto la vivienda es considerada una simple mercancía, el mercado la proveerá y le asignará el precio y si la demanda no es efectiva.

Sin embargo la realidad de un continente empobrecido y en crisis social nos demuestra que esta que ha sido aplicada no lo solo al tema de la vivienda, no solamente no ha disminuido el problema, sino que por el contrario lo ha agravado y extendido. La vivienda en el primer caso se concibe como producto económico escaso, como mercancía y como componente estratégico macroeconómico. En el segundo caso, como servicio público y en el tercero, como bien de uso, y factor clave de las estrategias de desarrollo social y fortalecimiento de la economíapopular.

Viviendas frías o vivienda social. Tradicionalmente ha hablado de viviendas construidas para solucionar el déficit habitacional existente, refiriéndose a viviendas completas, totalmente acabadas, tipo llave en mano, conforme a modelos de países desarrollados. Este tipo de enfoque da origen a viviendas de un alto costo, que al no poder ser adquiridas por los sectores de menores ingresos son ocupadas por familias de ingresos medios que si tienen capacidad de pago, o paradójicamente, se convierten en viviendas frías, al no poder ser adquiridas por esas familias. De esta forma se demandan grandes subsidios para atender a los pocos privilegios, de forma que las familias de menos ingresos se ven en la obligación de resolver su problema a través de la construcción de infraviviendas en áreas marginales de las ciudades. Este grave desenfoque de la forma física de resolver el problema habitacional cuando los recursos son escasos, ha sido uno de los causantes del fracaso público y privado en la atención al problema habitacional para las familias de menores ingresos. Para estudiar la problemática habitacional es necesario enfocar la vivienda desde una perspectiva amplia. La vivienda no solo sería la casa, sino que constituye un conjunto de servicios habitacionales que comprende inseparablemente el suelo, la infraestructura y el equipamiento social comunitario, junto al techo, refugio o casa. Por otro lado el hábitat que da origen a la vivienda es un proceso,lo que significa que debe estudiarse las fases y los componentes de dicho proceso y los factores que lo condicionan. La combinación de los conceptos de los servicios habitaciones y de proceso, plantea una concepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com