ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA ASPECTOS QUE CONFIGURAN LA REALIDAD SOCIAL.docx


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  2.724 Visitas

Página 1 de 5

CONTROL DE LECTURA. LA REGIÓN EN CUANTO OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA.

J. Jesús Alemán Acosta. Grupo 4-2

Con base en ello, George Pierre sostiene que la definición geográfica de la región en el actualidad toma en cuenta la relatividad histórica que influyó e influye en la con formación y transformación de una región, es decir, considera a la misma como algo dinámico y en permanente cambio. En su interpretación enfatiza que la región puede llegar a establecerse como un espacio polarizado, dependiendo de la dinámica de los espacios económicos sociales que la integran.

Los conceptos de región son diversos, aplicables, en efecto, a diferentes grados del desarrollo económico. No podemos, por consiguiente, descubrir los elementos de una común media banal que recubra y admita los aspectos esenciales de la realidad regional?

Ante todo, deben ser netamente afirmados el caracter concreto y la relatividad histórica de la región.

Seguidamente, llegado el momento del estudio define esta porción de espacio como una «situacion, es decir, como el resultado de un equilibrio de fuerzas, en el que el peso del pasado juega un papel considerable. De este equilibrio se desprenden los límites mismos de la región: que las fuerzas se transformen, que la balanza oscile o que el mundo del haz se desplace, y todo, incluso la misma circunscripción en el espacio, se replantea de nuevo.

Una región se define por los vínculos existentes entre sus habitantes. Esta expresión de vínculos ha de ser entendida con el máximo de comprensión, es decir, englobando no solamente las relaciones, sino también los caracteres comunes.

Frecuentemente, estos constituyen la base de notables cohesiones espaciales: minorías étnicas estrechamente localizadas en el seno de comunidades nacionales, sistema de producción especializado -agrícola, minero-en los que participan todos los hombres que residen en un territorio dado.

Por una parte, la palabra región es de un use demasiado general para que se pueda admitir que no se le atribuya más que un sentido preciso, científico, reservando otros términos para los diversos espacios no “regionalizados”. Por otra parte, la creación o la utilización de otro vocablo para designar la región organizada, la región stricto sensu. Contribuiría, sin duda, a alejar at público de un concepto del que, en cambio, es Útil que adquiera conciencia. De esta manera será prudente continuar utilizando el mismo término para designar unos objetos -porciones de espacio- fundamentalmente diferentes.

Una región se organiza alrededor de un centro.

No existe una autentica región sin centro, sin nucleo, es decir, sin ciudad, porque “las regiones viven a través de su centro” (j. Labasse).

d) Una región solo existe como parte integrante de un conjunto.

El poder, financiero y político, es decir, la capacidad superior de decisión, escapa siempre a la región: esta se muestra des localizada. “Ello explica porque la región nunca es más que el instrumento o el marco de la dominación” (P. Carrere).

Una región constituye sobre la tierra un espacio preciso pero no inmutable, inscrito en un marco natural dado, y que responde a tres características esenciales: los vínculos existentes entre sus habitantes, su organización en torno a un centro dotado de una cierta autonomía, y su integración nacional en una economía global.

Es el resultado de una asociación de factores activos y pasivos de intensidades variables, cuya dinámica propia se encuentra en el ori gen de los equilibrios in ternos y de La proyección espacial.

El único espacio admisible, en el marco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com