ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: CONSTRUCTIVISMO E INTERVENCION EDUCATIVA.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 6

LECTURA: CONSTRUCTIVISMO E INTERVENCION EDUCATIVA.

¿COMO ENSEÑAR LO QUE SE HA DE CONSTRUIR?

Se dice entre los múltiples factores que están probablemente en el origen del carácter, de las relaciones entre la psicología y la educación, hay uno de especial importancia sobre el que queremos llamar la atención. Nos referimos por una parte, a tipo y a la naturaleza de los conocimientos que suele demandar a la psicología desde el campo de la educación y, por otra, el tipo y la naturaleza de los conocimientos que razonable y honestamente puede ofrecer la psicología ante tales requerimientos.

Lo que se necesita: un marco psicológico global de referencia para la educación escolar.

Los Profesionales de la Educación, en especial los profesores y los responsables de la política educativa, esperan encontrar en la psicología un marco de referencia global que les oriente y les guie en su actividad. En esta oportunidad la psicología puede ofrecer múltiples conocimientos puntuales sobre tal o cual aspecto o factor implicado en los procesos educativos. Pero lo que la psicología todavía no puede ofrecer es una explicación global de los procesos educativos en general, y de los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje en particular suficientemente articulada, precisa y con sólidos apoyos empíricos, que goce de amplio consenso y aceptación mas allá de la diversidad de las tradiciones, enfoque y escuelas de pensamiento.

La alternativa utilizada consiste en seleccionar del conjunto de conocimientos que brinda la psicología científica en el momento determinado, los que tienen supuestamente una mayor utilidad potencial para guiar la práctica docente para resolver los problemas educativos y, en definitiva, para dar una base científica a la educación. Esta manera de proceder no solo es una constante de la historia de las relaciones entre psicología y educación a lo largo de nuestro siglo, sino que continúa teniendo una vigencia considerable, como puede comprobarse fácilmente mediante un análisis del contenido de la mayoría de los programas de formación para los profesores y de los manuales de psicología y educación al uso.

Sin embargo, pese a su frecuente utilización y a su vigencia actual, esta alternativa comporta peligros enormes, conduce a cometer errores sistemáticos en el tratamiento de los temas educativos y solo excepcionalmente y de manera parcial consigue su objetivo de ofrecer un marco psicológico global de referencia para orientar y guiar la actividad de los profesionales de la educación

.

EL CONSTRUCTIVISMO: ¿un marco psicológico global de referencia para la educación escolar?

En este punto de van a proyectar los argumentos principales que el autor trata de desarrollar.

El primero concierne a la convergencia progresiva, detectable desde hace algo más de una década, en torno a una serie de ideas –fuerza o principios explicativos básicos sobre aprendizaje en general, y el aprendizaje escolar en particular entre investigaciones, autores y enfoques teóricos que se sitúan en principio en tradiciones psicológicas distintas. El principio explicativo más ampliamente compartido es, sin ningún género de dudas, el que se refiere a la importancia de la actividad mental constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares; el principio que lleva a concebir el aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento ; y la enseñanza como ayuda a este proceso de construcción. De ahí el término “constructivismo” habitualmente elegido para referirse a esta convergencia.

Primer argumento.- es que la convergencia en torno a los principios constructivistas abre una vía para abordar el tema de las relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y la práctica educativa.

Las ventajas que pueden derivarse de un esquema investigador de esta naturaleza son innegables. Por una parte, es posible utilizarlo como punto de partida para la elaboración de propuestas pedagógicas y materiales didácticos y para el análisis de prácticas diversas. Por otra parte, al integrar en un esquema coherente aportaciones relativas a diversos aspectos o factores de la escolarización y de los procesos de enseñanza y aprendizaje, pone al alcance de los profesores y otros profesionales de la educación un conjunto de conocimientos psicoeducativos cuya accesibilidad les seria de otro modo ciertamente difícil y cuya utilidad resultaría considerablemente mermada si se mantuviera su carácter parcial y disperso.

Segundo argumento.- en este argumento, subsisten riesgos considerables riesgo de perseverar en un eclecticismo encubierto seleccionado simplemente por teorías o enfoques distintos los elementos aparentemente no contradictorios; riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com