ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: REGULACIONES Y SOCIOCOGNITIVAS DEL CONFLICTO SOCIOCOGNITIVO (5A) ESCOLAR PRIMARIA.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  1.573 Visitas

Página 1 de 3

A pesar de que el enfoque psicologico del desarrollo cognitivo en sus analisis privilegia el papel de lo social en el desarrollo cognitivo, sin embargo ello no reduce a una afirmación dogmatica según la cual cualquier tipo de interaccion seria eficaz para producir el desarrollo cognitivo en cualquier momento del desarrollo del niño, e independientemente del partenaire con el que se relaciona.

Tipos de regulaciones del conflicto socio cognitivo

Siguiendo a Pieron, se puede definir una regulación social como una determinación del comportamiento de los agentes psicosociales que ayudan a mantener ciertas prioridades de umn sistema social.

Una regularización es definida como relacional cuando la resolucion del conflicto consiste en una modificacion de la respuesta de uno o de varios de los partenaire, que tienden a establecer el estado de la relacion interindividual anterior a la aparicion del conflicto de respuestas sin que se acompañen al mismo tiempo de un trabajo cognitivo real.

Relacion asimetrica con el adulto y tipos de regulación

Un experimentador emite su propia respuesta despues de la del niño y afirma que efectivamente una de las barras ahora es mas larga que la otra.

Se trataron de imaginar asi unas condiciones particulares que pudieran oponerse a tal solucion puramente relacional. Para ellos se introdujo en la situación un segundo adulto que despues de la respuesta conflictiva del primer adulto , defendia la respuesta del niño.

La restructuración cognitiva que se mantiene en los postest individuales proviene claramente de la coordinacion de dos definiciones cognitivas de la nocion de la longitud socialmente opuestas, pero no incompatibles.

En las situaciones de conflicto socio cognitivo tal y como nosotros las estudiamos, tal tipo de complacencia suele aparecer cuando la relacion interindividual esta caracterizada por una asimetria en la relacion que mantiene los partenaire.

Relaciones entre iguales y tipos de regulación

Una regulación relacional del conflicto, puede consistir en una mera yuxtaposición de respuestas que, a pesar de ser potencialmente conflictiva, no de lugar a una confrontación real.

Poco importa de todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com