ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

LEY ORGÁNICA DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS

Objetivo.

El artículo n° 1 de la Ley Orgánica de Costos y precios justos expresa:

“La presente Ley tiene por objeto asegurar el desarrollo armónico, justo, equitativo, productivo y soberano de la economía nacional, a través de la determinación de precios justos de bienes y servicios, mediante el análisis de las estructuras de costos, la fijación del porcentaje máximo de ganancia y la fiscalización efectiva de la actividad económica y comercial, a fin de proteger los ingresos de todas las ciudadanas y ciudadanos, y muy especialmente el salario de las trabajadoras y los trabajadores; el acceso de las personas a los bienes y servicios para la satisfacción de sus necesidades; establecer los ilícitos administrativos, sus procedimientos y sanciones, los delitos económicos, su penalización y el resarcimiento de los daños sufridos, para la consolidación del orden económico socialista productivo.”

Es decir, el objeto primordial de la ley, es establecer mecanismos de control de costos y precios justos en lo que se refiere a la adquisición de artículos esenciales, para que de esta manera, la población tenga la capacidad de acceder de manera equilibrada a estos productos y así evitar la especulación.

Ámbito de Aplicación.

De acuerdo al artículo n° 2 de la Ley Orgánica de Costos y precios justos indica aquellos sujetos que están dentro del ámbito de aplicación de dicha ley.

“Quedan sujetos a la aplicación de la presente Ley, las personas naturales y jurídicas de derecho público o privado, nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades económicas en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, incluidas las que se realizan a través de medios electrónicos.

Se exceptúan aquellas que por la naturaleza propia de la actividad que ejerzan se rijan por normativa legal especial.”

De acuerdo a lo que indica la ley, esta normativa es de aplicación territorial, aplicable a todas las relaciones entre sujetos de derecho público, privado que de acuerdo a su actividad comercial, productiva o de prestación de servicios determinen los precios de las actividades que desempeñen.

Ventajas y desventajas para los consumidores

Es evidente que la ventaja más provechosa para la población, si se aplicara correctamente esta ley sería la detención del alza injustificada y periódica de los precios de los artículos de primera necesidad, mediante el establecimiento de mecanismos de control eficaces. Además, el consumidor puede denunciar cuando considere que se esté vulnerando esta ley, por ejemplo, si considera que existe sobreprecio en algún producto. Una vez hayan ejercido las acciones correspondiente de denuncia, o notificación de hechos irregulares, podrán exigir al infractor la devolución del monto pagado en exceso. Estando este último obligado a la devolución de las diferencias sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal y administrativa correspondiente.

De no aplicarse dichos controles, la desventaja más palpable para los consumidores, sería el descontrol existente en los precios que colocan los comerciantes en los artículos que adquieren.

Ventajas y desventajas para los comerciantes.

Apoyar a los pequeños y medianos empresarios en la compra de materias primas a precios accesibles, incrementar la eficiencia económica, e impulsar patrones de consumo lógicos son algunos de los beneficios que los comerciantes pueden percibir de la Ley de Costos y Precios Justos, si se aplicara correctamente.

Respecto a sus desventajas, como comerciantes, afecta a aquellos sectores de la economía que realicen acciones como acaparamiento, especulación, contrabando de extracción, usura u otros delitos conexos.

Margen Máximo de Ganancia de la Empresa.

El artículo n° 32 de la Ley Orgánica de Costos y precios justos establece que:

“El margen máximo de ganancia será establecido anualmente, atendiendo criterios científicos, por la SUNDDE, tomando en consideración las recomendaciones emanadas de los Ministerios del Poder Popular con competencia en las materias de Comercio, Industrias y Finanzas. En ningún caso, el margen de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com