ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TANATOLOGIA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  3.805 Palabras (16 Páginas)  •  1.450 Visitas

Página 1 de 16

La tanatología es una rama de la medicina que se encarga del estudio relativo a los procesos de la muerte, tiene relación directa con el Derecho y la Ley, haciendo a esta ciencia que también se conozca comúnmente como medicina legal.

El médico debe tener un comportamiento frente a la muerte, que está fundamentado en elementos éticos (respecto al valor de las personas en su contexto sociocultural), elementos científico-biológicos que presten apoyo a la comprobación de la muerte como hecho irreversible, y conocimiento y manejo jurídico de la muerte cumpliendo el medico un rol orientador en todas las fases en que transcurre el proceso.

La Muerte y su Clasificación médico legal.

La muerte es un proceso de desintegración biológica irreversible, este estado es de interés legal puesto que el reconocimiento de tal faculta al médico para certificar la defunción. Esta certificación es requisito indispensable para poner fin a la existencia legal de una persona.

Para establecer la defunción el médico en primer lugar debe determinar la muerte y segundo lugar, decidir acerca del otorgamiento del correspondiente certificado de defunción.

Certificado de defunción:

Es un documento de fe pública que se extiende en formato especial para justificar la causa de muerte de una persona. Este certificado es imprescindible para la inscripción de la defunción y la posterior inhumación del cadáver. Comprueba oficialmente el término de la existencia legal de la persona, lo que permite iniciar los trámites civiles tendientes a la distribución de los bienes que la persona fallecida ha dejado, así como los cobros de beneficios previsionales por parte de sus parientes; además de extinguir el matrimonio.

En dicho certificado se señalará la causa de muerte, teniendo como antecedentes la información clínica de atención y siempre que no se presumiere fundadamente que ha fallecido por otra causa.

Comprobación de la muerte.

Este proceso se relaciona con la posibilidad de instaurar a la mayor brevedad las maniobras de reanimación con el fin de asegurar la sobrevida, la posibilidad de aprovechar los órganos o parte de ellos para trasplantes y la emisión del certificado de defunción. Por tanto se le llamará muerte al cese de las grandes funciones vitales mediante inspección, palpación, auscultación y uso de instrumentos si la situación lo amerita. Es necesario comprobar los signos vitales: respiratorio, cardiocirculatorios, y neurológicos.

La distinción entre el cese de las grandes funciones vitales y la muerte celular es de gran importancia porque la remoción de órganos como el corazón es permitida sólo cuando se ha establecido el diagnóstico de muerte cerebral o encefálica. Véase también en la ley 19451

Clasificación de la muerte:

Es necesario clasificar una muerte en las categorías que se mencionaran a continuación ya que según la clasificación que se le dé, se podrá entregar un certificado de defunción inmediato o ser derivado al Servicio médico legal.

CLASIFICACION DE LA MUERTE

MUERTE NATURAL MUERTE VIOLENTA MUERTE SOSPECHOSA MUERTE SÚBITA

Por enfermedad Por traumatismo Fisco

-Mecánico

-Eléctrico

-Térmico

-Radiante

-Por intoxicación Las circunstancias que rodean la muerte son desconocidas, no se puede excluir participación de terceros -Del Lactante

-Del Adulto

Tanatología

Tanatología

Es la parte de la medicina legal que estudia las cuestiones médicas, biológicas y jurídicas relacionadas con la muerte. Incluye:

• Tanatodiagnóstico.

• Tanatosemiología

• Tanatocronología.

• Autopsia.

• Tanatoconservación.

• Tanatolegislación.

o

Tanatodiagnóstico

Definición de muerte: es el cese definitivo e irreversible de las funciones vitales respiratoria, cardiovascular y nerviosa (triada de Bichat).

Agonología: la agonía es el estado que indefectiblemente precede a la muerte. El término proviene del término "agon"; (lucha o combate). La muerte no es un instante o momento porque todos los tejidos no mueren al mismo tiempo. La agonología estudia las modificaciones clínicas y texturales que se producen durante el período agónico. Se vale para su estudio de comprobaciones clínicas y post-mortem. Comprobaciones clínicas: se relacionan con el deterioro progresivo e irreversible de las funciones vitales. Comprobaciones post-mortem: autopsia (examen de coágulos y docimasias).

Coágulos: si la agonía fue de corta duración la sangre es líquida, en cambio si fue prolongada hay coágulos adherentes de color amarillento y con la forma de la cavidad que los aloja. Los coágulos post-mortem, llamados cruóricos, no se adhieren a las paredes cardíacas ni vasculares, son fácilmente disgregables y son de color rojo negruzco.

Docimasia: la hepática, investiga el glucógeno hepático, si la muerte fue súbita se encuentra esta sustancia (docimasia positiva), si la agonía fue prolongada la disminución guarda relación con la misma (docimasia negativa). La docimasia suprarrenal, se comprueba los valores de adrenalina que experimentan una disminución directa con la duración del período agónico.

Diagnóstico de muerte

Se hace en base a los signos

Cardiocirculatorios

• Ausencia del pulso y TA.

• Silencio auscultatorio en los 4 focos 5 minutos en cada foco.

• ECG negativo.

Respiratorios

• Ausencia de ruidos respiratorios.

• Silencio auscultatorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com