ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBERALISMO EN MEXICO REYES HEROLES


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  3.198 Visitas

Página 1 de 8

El liberalismo en México, ha sido de gran importancia en el país, esto se debe a que los orígenes del ideal se remontan desde la época colonial debido a las inconformidades, que finalmente estalla el liberalismo en su auge cuando la sociedad mexicana se declara libre de España.

Además el liberalismo es una corriente extranjera pero que se adaptó muy bien a la situación por la que pasaba un México libre en sus primero pasos y es aquí donde inician las disputas entre liberales y conservadores.

Es así que se puede observar uno de los principales aspectos de la lectura que es referente a los orígenes del Liberalismo basado en los órganos y hechos históricos.

De esta forma es importante señalar al igual que Jesús Reyes Heroles, que para entender el liberalismo mexicano se debe estudiar en un ambiente teórico y como se mencionó también histórico.

Partiendo de la cuestión antes mencionada, se puede apreciar que la primera parte del texto de Jesús Reyes Heroles es referente a un gran número de autores que influyeron en los ideales del Liberalismo.

Estos grandes pensadores, mediante sus investigaciones y aportaciones, tenían como objetivo lograr interpretar en un sentido concreto al Liberalismo y poder llevarlo después a la práctica. Deseaban establecer al Liberalismo no solo como una corriente del pensamiento, también en un aspecto en relación con el Estado, política y por supuesto que con la sociedad misma.

Es así, como se examinaran algunos de estos personajes y su principal aportación a esta corriente, uno de ellos es Montesquieu.

Este personaje se basaba en la razón y las leyes, además de que entre sus ideas principales, estaba la creación de un Estado en el cual existiese un cierto equilibrio entre los poderes gobernantes.

Debido a este ideal de Montesquieu, se puede ver la oposición a la monarquía e ideales conservadores que como es sabido se dio en la Nueva España y al consolidarse como un país Libre, los conservadores buscaban de nuevo ese antiguo régimen de gobierno, en donde se puede decir que el Rey lo era todo.

En todo gobierno y nación, es importante el tema de la soberanía y García es el que aborda esta parte, ya que la soberanía en un Estado Federal es la que hace que de manera voluntaria se forje una nación, en el caso de México, una nación Federal, lo cual hace que el termino Federalista y Liberal sean casi sinónimos.

Es así que la corriente liberal tiene sus fundamentos en Europa y mediante estos dos autores y entre otros, llega a nuestro país, formando una nueva concepción en los habitantes.

De esta forma todas estas ideas liberales llegan la nación, en donde son retomadas y aplicadas en la vida diaria, se puede comparar este nuevo ideal con el propio renacimiento o ilustración, es así que a este liberalismo, se le conoce como liberalismo ilustrado.

A partir del ideal liberal, soberano, democrático y la construcción de una federación, la situación del país, la presión de los conservadores, etc. hace que los grupos liberales piensen en proponer un proyecto liberal mediante la democracia, esto es a través de la soberanía del pueblo antes ya mencionada.

Es importante mencionar, como gracias a los ideales de los autores teóricos del Liberalismo y mediante los grupos Liberales mexicanos, surge la necesidad de la división de poderes y equilibrio de estos.

Se debe tener en cuenta, que la soberanía era un concepto que seguía presente en estos grupos, de esta forma, los liberales sostenían la idea de que al encontrarse la soberanía en tan solo unas cuantas personas privilegiadas, a la larga estas podrían afectar a la Nación, debido al gran poder que representaban.

Así que, los grupos liberales, consienten la Idea de poner a la soberanía en manos de todos, esto es, un nuevo tipo de elección de los gobernantes, designado como la soberanía popular. Es así como podemos ver la relación del liberalismo mexicano con la soberanía y por lo tanto, con la democracia siendo esto, el liberalismo democrático.

Básicamente podemos ver las luchas entre liberales y conservadores, de ahí deriva el nombre de sociedad fluctuante en esta lectura de Reyes Heroles, ya que la nación se podía venir abajo en cualquier momento, al igual que los ideales liberales, debido a toda esta polémica, la sociedad se encontraba inestable y llena de desacuerdos, por un lado se encontraba la sociedad liberal y por el otro la conservadora, en donde las elites jugaban un gran papel debido a su poderío y los intereses que fijaban.

Ahora se abordara el tema en cuestión de la sociedad, las inconformidades, etc. Los liberales forman un grupo doctrinario en el cual y como se ha visto, lo que buscan es la igualdad, no solo en cuestión soberana, ni democrática, también es en cuestión social igualitaria.

Por consiguiente intentan lograr sus objetivos con los ideales de la secularización que se mencionara más adelante y por la influencia del liberalismo ilustrado además de buscar la supresión de los fueros y llegar finalmente a la igualdad legal, es aquí, donde la tierra es un tema de interés para los liberales, ya que solo los grandes señores peninsulares o que cosecharon su poder por generaciones desde la colonia, eran los que reprimían y explotaban a las clases sociales “inferiores”.

Los liberales mantenían la idea en la cual expresaban que era preciso que hubiese un equilibrio entre las partes de la sociedad. Es así que la lucha por esta igualdad data desde el gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com