ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEA DEL TIEMPO: PERIODOS PRESIDENCIALES


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  1.187 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD 3. LÍNEA DE TIEMPO: PERIODOS PRESIDENCIALES

Elabora una del tiempo donde incluyas lo siguiente:

1. Los periodos presidenciales que hubo desde 1940 hasta el 2006. Señala las fechas que abarcó cada uno y el nombre del presidente en turno.

2. Para cada periodo, enlista los acontecimientos y características más importantes.

Manuel Ávila Camacho (1940-1946)

* Buscó transformar la economía mexicana de predominante agrícola a industrial. * Se fundó el Instituto del Seguro Social. * Se reanudaron las relaciones diplomáticas con la Gran Bretaña y la Unión Soviética. El País ocupó un relevante lugar como proveedor de materia prima y mano de obra a la pujante industria armamentista de Estados Unidos. * Se promueven las exportaciones y se limitan las importaciones para incrementar la riqueza nacional. * Se convirtieron en Secretarías de Estado los Departamentos de Marina y de Trabajo. * Se decretó la congelación de rentas en beneficio de las clases populares. * La Secretaría de Guerra cambió su nombre a Secretaría de la Defensa Nacional. * Se continuó con la reforma agraria y el reparto de la tierra a los campesinos. * México ingresa a la ONU.

Miguel Alemán Valdés (1946-1952)

* Se modifica el nombre del PRM a PRI. * Aumentó la electrificación y vías férreas. * Ampliación de la red carretera. * Intensifica la extracción de Petróleo. * Acrecentó la agricultura y el reparto de tierra. * Amplia la oferta del IMSS y crea el Instituto Nacional Indigenista. * Baja california norte se convierte en estado. * Se construyen los centros multifamiliares Presidente Juárez y Presidente Alemán y Ciudad Universitaria.

Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958)

* Su gobierno se caracterizó por anteponerse a la política de dispendios de su predecesor ejerciendo un estricto control al gasto público. * Evitó los factores internos y externos que desestabilizaban al país, pero continuando con lo esencial: la política económica y la industrialización. * Hubo devaluación de nuestra moneda frente al dólar pasando de 8.50 a 12.50 pesos por dólar. * Por primera vez México tuvo que recurrir a la aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener una línea de crédito adicional. * Aunque en el aspecto social y laboral, se obtuvieron beneficios como el aguinaldo, la ampliación de cobertura del IMSS a todos los estados de la república. * Se le concedió el voto a la mujer. * Se inaugura Ciudad Universitaria.

Adolfo López Mateos (1958-1964)

* Hombre carismático y extrovertido, con buena relación internacional que le dio logros diplomáticos y que dieron a México un lugar en el mundo. * Se impulsó la educación pública con la creación de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG). * Reprime enérgicamente una huelga de ferrocarrileros. * Creo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Museo Nacional de Antropología. * Se nacionaliza la compañía eléctrica. * Se realizan reformas al Artículo 123 Constitucional para la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)

* Promoción de la eliminación de las armas nucleares con el Tratado de Tlatelolco para la Proscripción de las Armas Nucleares. * Se concreta la devolución física del territorio fronterizo denominado “El Chamizal”, en reunión con su homólogo Lyndon B. Johnson. * Creación del Sistema Colectivo de Transporte Metro. * Matanza de estudiantes en la plaza de las 3 culturas el 2 de Octubre de 1968. * Se inauguraron los Juegos Olímpicos. * Se inaugura el Mundial de Fútbol.

Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)

* Halconazo o matanza del Corpus Christi. * Promotor de la carta de deberes y derechos económicos de los estados. * Ampliación de la Zona Económica Exclusiva de cada país en sus litorales fuera de las 200 millas náuticas. * Se creó el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) y la Ley de Amnistía que permitió el ingreso de intelectuales chilenos luego del golpe de Estado contra el gobierno legítimo del doctor Salvador Allende. * La deuda externa llega a 19,600 MDD (360% más). * 1976. El peso se devaluó a $22.50.

José López Portillo (1976-1982)

* En 1976, con la crisis en su punto más álgido, el gobierno no tuvo más remedio que pedir la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI). * La deuda pública se incrementó notablemente, se disparó la inflación y la devaluación del peso que perdió 58% de su valor. * En 1982 el precio internacional del petróleo se desplomó, y la economía mexicana volvió a entrar en crisis. * La inestabilidad económica condujo a la depreciación de un 400% de nuestra moneda frente al dólar. * La deuda externa se triplicó hasta llegar a 76 mil millones de dólares. * Decretó la nacionalización de la con la intención de contener la salida de divisas. * Al final del sexenio la inflación llega a 459% y la devaluación a 581.82%. * El peso se devaluó de $22.50 a $70.00.

Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)

Abr’80. Elabora el “Plan Global de Desarrollo”. * Ante el desplome del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com