ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  3.859 Palabras (16 Páginas)  •  1.437 Visitas

Página 1 de 16

LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO

I. MARCO GENERAL

1. La universidad es la institución educativa de más nivel en las sociedades contemporáneas por lo que debe desempeñar un rol decisivo en el desarrollo y progreso de cada país en el que se desenvuelve.

2. Conformantes principales de la universidad son el alumnado y el cuerpo docente. La reforma universitaria iniciada en Córdoba otorgaba a los egresados profesionales una importancia semejante a la de alumnos y profesores en el desenvolvimiento de la universidad. Las luchas populares de los años 60 y 70 del siglo XX, incorporó a obreros y trabajadores de la universidad al gobierno de ésta como un estamento de los llamados gobiernos tripartitos.

En cualquiera de los dos casos, el estamento más dinámico y numeroso es el estudiantil, por lo que es necesario que tenga bien diseñado su misión y línea de acción para mejorar el desempeño social, cultural y científico de la universidad.

3. En la Latinoamérica a partir de la Reforma Universitaria iniciada en Córdoba a comienzos del siglo XX se perfilan características que son propias de las universidades de nuestro continente y que no se dan en Europa o Norteamérica; tal es el caso de la autonomía universitaria. Estas características distintivas condicionan el desempeño de la universidad peruana y de su movimiento estudiantil.

II. EL PAPEL DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO

Es necesario generar un verdadero movimiento de estudiantes que se movilicen tras banderas de lucha y reivindicaciones sentidas o aceptadas por todos. Para esto, las vanguardias del movimiento estudiantil deben trabajar dos aspectos.

1. El relacionado con el tipo de educación que se imparte en la universidad.

2. La organización y acción del movimiento estudiantil universitario dentro del panorama de la lucha de clases que vive el país.

El objetivo central de todo este trabajo es lograr un movimiento universitario que contribuya decisivamente al desarrollo de la revolución social y científico técnica que necesita la sociedad peruana.

1. Por una educación nacional, científica y de masas que contribuya al desarrollo nacional y social del Perú

La universidad pública peruana debe recuperar y/o asumir su condición de universidad de veras nacional y organizar todo su trabajo en función del desarrollo nacional y social del país. Debe dejar de ser una universidad meramente estatal dedicada a la formación de “capital humano” subordinada a las necesidades y paradigmas del gran capital y del capitalismo transnacional y de la globalización.

Esto implica, por lo menos, que el trabajo universitario sea totalmente compatible con un Plan Nacional de Desarrollo (PND) y que las carreras, estructuras curriculares, proyectos de investigación, de producción, etc., se subordinan a tal Plan y contribuyan a desarrollarlo. La universidad, con sus técnicos y profesionales, debe participar activamente en la construcción de este Plan Nacional, el que para ser tal debe promover necesariamente, la soberanía e independencia del Perú, en el marco de un desarrollo sustentable. En lo concreto, la ciencia, la técnica, el arte y la cultura general que se promueva y genere desde la universidad debe tomar en cuenta, primeramente las características y necesidades del país y sus potencialidades, para que la satisfacción de tales necesidades se haga sobre todo en base a lo que se tiene en el Perú. Esto llevará a sacarle máximo provecho a las ventajas comparativas del país en riquezas naturales, cultura, historia y factor humano. Solamente así se puede construir una verdadera identidad nacional que permita a los peruanos generar sus propias alternativas en base a lo mejor de nuestra herencia cultural e idiosincrasia, y asimilando de otros países y culturas lo que nos es de veras útil y funcional.

La propuesta educativa de la universidad nacional peruana debe tener en el PND un referente fundamental. A partir de éste, se perfilará más claramente el carácter nacional de la educación universitaria, para constituirla en un importante pilar del desarrollo soberano del Perú. Aún más, la ciencia y la técnica que se trabajan en la universidad deben estar orientadas a formar cuadros y organizar propuestas para transformar de modo racional y sustentable nuestra realidad. Debe hacerse ciencia y asimilar ciencia en base a la realidad peruana. Las teorías científicas se comprueban y enriquecen en su relación con la realidad. Esta es la forma como se liga lo nacional con lo científico. Las estructuras curriculares de cada especialidad deben construirse bajo esta orientación, de modo que se constituyan en mecanismos para aprender, generar y practicar ciencia en estrecha relación con la realidad social y natural del Perú.

Pero lo nacional también implica el comprometer a la mayoría de peruanos en la transformación de muestra realidad. El pilar más importante de la nación es el pueblo que debe tener los canales democráticos y económicos para manifestarse políticamente y tejer la trama de su bienestar material. La universidad debe contribuir del modo decidido y consciente a desatar la iniciativa y creatividad de los más amplios sectores populares en la tarea de terminar de formar la nación peruana y transformar nuestra realidad de modo racional y progresivo. La educación que se brinde en la universidad nacional peruana no puede encaminarse a formar élites privilegiadas destinadas a fortalecer el sistema de dominación de las clases explotadoras y del colonialismo imperialista. Debe tener todos los mecanismos necesarios para absorber y potenciar los talentos y capacidades de la mayoría de peruanos y para proyectarse a la sociedad con el fin de dinamizar la creatividad de las masas. En esta proyección, papel fundamental cumple el movimiento estudiantil universitario.

2. Por una segunda reforma universitaria que haga de la universidad pública una palanca del desarrollo nacional y social del Perú

El movimiento estudiantil universitario debe trabajar y luchar para que la universidad nacional en su conjunto se constituya en importante mecanismo para lograr la transformación social del Perú. Toda la institucionalidad universitaria debe estar orientada a este fin, especialmente los estamentos estudiantil y docente, que debe trabajar conjuntamente por una segunda reforma que tenga las siguientes características:

a. Hacer de la universidad pública una universidad de veras nacional según las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (136.9 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com