ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGÍSTICA MILITAR


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  7.517 Palabras (31 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 31

La logística militar y sus aplicaciones

en la logística empresarial

Logística naval operacional

Eduardo Posada Zamudio*

Resumen

La logística militar es parte de la ciencia y arte de la guerra, y como ella, ha sido parte de la historia de la humanidad, con la cual ha evolucionado, y se ha refinado hasta convertirse en una ciencia de aplicación a diferentes procesos de apoyo a las Fuerzas Operativas. La logística militar se define como «la parte del arte de la guerra que tiene por objeto proporcionar a las Fuerzas Armadas los medios necesarios para satisfacer adecuadamente las exigencias de la guerra». Muchas de sus teorías y aplicaciones han sido llevadas a la práctica de la vida cotidiana y de la organización empresarial con éxito y eficiencia. El ciclo logístico, la determinación de las necesidades, la obtención y la distribución también pueden ser aplicados a la empresa privada, tanto como los elementos funcionales logísticos se constituyen en empresas y los principios de la logística son interpretados a la luz de las organizaciones empresariales, porque las instituciones militares como la Armada Nacional pueden y deben ser administradas con conceptos gerenciales de uso universal.

Palabras claves: Logística militar, cielo logístico, logística de producción y consumo.

Abstract

Military logistic is a part of war science and art, and as this, ¡t has been a part of human kind history, ¡t has been evolved with humanity; and it has been refined until becoming a science applied to different supporting processes for Operative Forces. Military logistic is defined as "the part of war art which aims to provide the Army Forces with the necessary means to adequately satisfy war requirements. " Many of its theories and applications have been put in practice in daily life and business organization successfully and efficiently. Logistic cycle, Needs Determination, Acquisition and Distribution may also be applied to private enterprises in the same way as logistic functional elements become enterprises and the logistic principles are interpreted to the light of business organization because military institutions such as the National Army can and must be managed by using management concepts of universal use.

Key words: Military logistic; logistic cycle; needs determination; acquisition; distribution.

1. HISTORIA DE LA LOGÍSTICA MILITAR

La historia de la logística militar se remonta a la historia de la guerra misma, es decir, a la historia del hombre, quien en su afán de sobrevivir y de ser más, de acrecentar su bienestar y su poder, sintió la necesidad de luchar no sólo con la naturaleza, por su supervivencia, sino con sus semejantes para obtener un poco más de algo: tierra, poder o riquezas. Desde los albores de la humanidad, las organizaciones sociales, iniciando por las tribus, se han clasificado o jerarquizado en castas o clases, en las que siempre han ocupado un lugar preponderante los guerreros, cuya misión históricamente ha sido la de defender el asentamiento de su pueblo contra las agresiones externas y la de conquistar nuevos asentamientos, pertenencias o pueblos. ALGO ASI COMO CONQUISTAR NUEVOS MERCADOS.

Los guerreros conquistadores han tenido que dejar sus tribus y pueblos para emprender viajes, bien sean cortos o largos. Y para estos últimos, más que para los primeros, han requerido, además de su voluntad y capacidad, de un medio de subsistencia para el trayecto, así como para el tiempo que durara el sitio, y de las armas necesarias para sitiar y conquistar. Desde el principio requirieron de logística; en términos militares, de los medios de apoyo para el combate. En la medida en que el hombre se desarrolló, en las diferentes etapas de la humanidad, se desarrolló la guerra.

Existen teorías que indican que el comercio surgió de la guerra, como un producto sustituto de ella, debido a que en ese afán de obtener más cosas o de suplir unas necesidades se cristalizó la idea pacífica del trueque, con el propósito de evitar las muchas desgracias que la guerra ha traído consigo. Fue así como el hombre desarrolló los mecanismos comerciales que le han permitido un crecimiento dentro de la paz, y creó la posibilidad de negociación.

Si nos remontamos a la teoría de los Mercantilistas, en el análisis del pensamiento económico de la guerra, encontramos que esta teoría económica se basa en el desarrollo de la guerra como fin último para obtener el poder y las riquezas por parte de un Estado. Este pensamiento fue decisivo para el desarrollo de Europa, donde los mercantilistas ejercieron gran influencia en los medios políticos y sociales de su época.

El bronce, el hierro, la pólvora, el acero, el vapor, la industrialización, la era atómica y la cibernética han marcado hitos en la historia no solamente de la humanidad, sino también de la guerra.

¿Ha sido la guerra un motivo preponderante del desarrollo de la humanidad? o, por el contrario, ¿la ciencia ha desarrollado tecnologías que se han puesto al servicio de la guerra? Estas preguntas merecen un estudio bastante minucioso, puesto que requiere de la determinación de los motivos que impulsaron al hombre a inventar; de hecho, ha sido una necesidad. En todo caso, todas las invenciones al servicio de la guerra forman parte de la logística, bien para su servicio o bien para ser servidas, puesto que es esta ciencia y arte la que provee los recursos para la guerra.

Con la complejidad de la tecnología de cada era, la guerra ha requerido de un apoyo logístico cada vez más complejo. La era de la industrialización trajo consigo la producción en masa y la industria en cadena; el volumen de los ejércitos es cada vez mayor, y ello obliga a la producción de más cantidad de armamento, más transporte, más munición, más consumo; el ritmo de las operaciones aumentó en masa, velocidad y potencia. «La logística deja de ser doméstica y se transforma en científica»1

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com