ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGICA DEL PROCESO METODOLÓGICO DE INVERVENCION SOCIAL


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 4

LOGICA DEL PROCESO METODOLÓGICO DE INTERVENCIÓN SOCIAL.

El trabajo social desde su historia ha sido influencia por el contexto económico, social y cultural en el que se ha desarrollado. Durante este proceso diferentes autores interventores sociales o no, y de diversas corrientes han realizado escritos dirigidos a dejarnos claro, conceptuar y orientar la profesión, desde su visión han aportado conocimientos para el avance profesional y disciplinar, el desarrollo teórico metodológico, a partir de teorías y conceptos de otras profesiones y disciplinas relacionadas con las ciencias sociales.

Trabajo Social es una profesión moderna que se encuentra en constante construcción; en este marco es necesario identificar planteamientos de autoras y autores en cuanto la fundamentación metodológica de Trabajo Social en sus períodos históricos; construir conocimientos que aporten a la profesión criterios y sustentos teóricos, que desde la particularidad de Trabajo Social, guíen el quehacer profesional. Abordar las Metodologías y Métodos de Trabajo Social supone situarse en el plano de diferentes significaciones que de acuerdo a puntos de vista y contexto se han construido

Intervención de Trabajo Social se puede entender como una forma de acción social, consciente y deliberada que se realiza de manera expresa, integra supuestos ideológicos, políticos, filosóficos, con propuestas metodológicas. Supone un proceso que parte del conocimiento de problemáticas: identificar actores, situaciones y circunstancias para promover su desarrollo humano; reconocer diferentes realidades subjetivas desde perspectivas particularizadas; se apoya en teorías sociales que juegan un papel explicativo y guían el conocimiento, proceso y resultados.

En términos de Martín Hopenhayn ( Graduado Master en filosofía escritor de temas vinculados con la crítica cultural) Nos dice que operamos en un mar de racionalidades que se chocan. La exigencia de interpretación de los fenómenos en situaciones es tanto mayor en cuanto a trabajo social no solo quiere comprender sino intervenir fundadamente.

Margarita Rosas: Nos dice que la comprensión del sobre qué y para qué y cómo de la intervención profesional, solo pueden ser significados en la medida que están sustentados teórica y prácticamente ella se conforma en el desarrollo de los procesos sociales reproducidos cotidianamente, por ello la intervención no es considerada como una actividad o varias actividades o la ejecución de un proyecto planeado y por ultimo no son respuestas múltiples y anárquicas al conjunto de necesidades que los actores sociales demandan. Ella es un proceso de construcción histórico social que articula en el desarrollo de esa dinámica tanto interna. como externa, la constitución del objeto de intervención como expresión real de los actores sociales mediados por una metodología y categorías de análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com