ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGROS DE LA REVOLUCION


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

El 02 de febrero el pueblo venezolano celebró los primeros 12 años de la Revolución Bolivariana, que fracturó en 1999 el sistema excluyente del llamado Pacto de Punto Fijo, con la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de Venezuela. El Pacto de Punto Fijo fue un acuerdo entre los partidos políticos venezolanos Acción Democrática (AD), COPEI y Unión Republicana Democrática (URD) firmado en octubre de 1958 y cuyo objetivo era garantizar la alternancia en el poder de las organizaciones políticas firmantes. Bajo este modelo, estos partidos aseguraron por muchos años el poder, sin dejar cabida a los partidos de izquierda u otros movimientos independientes o populares.

En 1999, luego de una aplastante victoria popular, el presidente Chávez tomó posesión del cargo y expresó: “Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro”.

Esta frase causó al menos sorpresa en lo que podría llamarse “la politocracia” de los partidos tradicionales de la época y marcó el comienzo de una nueva etapa en el quehacer político del país. En ese momento sucedió el primer hecho jurídico-político-social que fraccionó en dos, la historia contemporánea de Venezuela: el llamado a una Constituyente que dio lugar a una nueva Constitución elaborada y refrendada por el pueblo venezolano.

El Camarada Presidente Chávez recibió un país con 7,4% de déficit fiscal y uno de los precios del barril de petróleo más bajos de la historia republicana: 7,7 dólares por barril. Era la época de la tesis anti OPEP, el llamado Consenso de Washington, y de las políticas neocolonialistas.

Por si fuera poco, los índices de pobreza en todas las variables eran elevadísimas, alrededor de 55% pobreza y 40% la pobreza extrema. La una inflación llegó a ser de más de 100% anual en la década de los noventa.

En este contexto llegó la Revolución Bolivariana, que hoy exhibe con orgullo el liderazgo en la región de haber reducido la pobreza a 24%, la pobreza extrema a 7% y la desigualdad a 17,9%. Además, durante el Gobierno Bolivariano el país subió 10 lugares en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas. Además de los alcances sociales, la Revolución Bolivariana ha empoderado al pueblo venezolano como partícipe del proceso de transformaciones del país.

A continuaciones algunos de los logros de la revolución en estos 12 años:

1. Mejora sustancial en la atención primaria de la salud con la creación de la Misión Barrio Adentro, programa que brinda acceso a servicios de salud a través de Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI), Centros de Alta tecnología (CAT) y consultorios populares en las zonas menos privilegiadas.

2. Alfabetización de más de millón y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com