ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ADULTOS MAYORES


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 8

LOS ADULTOS MAYORES

El envejecimiento de la población es uno de los mayores desafíos que tiene la humanidad.

Al entrar en el siglo XXI el envejecimiento a escala mundial impondrá mayores exigencias económicas y sociales en todos los países.

La Organización Mundial de la Salud sugiere que: Podemos envejecer con dignidad si los países, las regiones y las organizaciones internacionales promulgan políticas y programas de “envejecimiento activo” que mejoren la salud, la autonomía y la productividad de los ciudadanos de más edad-.

Los cambios demográficos producidos en el Ecuador, en razón de la disminución de la tasa de mortalidad infantil, de natalidad, fecundidad y el aumento de la esperanza de vida, obliga a reflexionar sobre el cambio de perfil epidemiológico en la población, la misma que va aumentando a partir de 65 y más años, por tanto el fenómeno del envejecimiento, tanto en el ámbito individual como poblacional, es un tema que ha sido tratado en foros mundiales en los cuales se ha dado directrices y políticas, que constituyen valiosos insumos técnicos para nuestro país.

ANTECEDENTES:

Los derechos de las personas de la tercera edad son poco conocidos y ejercidos en el Ecuador. Es la conclusión a la que llegaron varias entidades que trabajan con el grupo en el país, a fin de promover políticas de protección integral para los derechos humanos de los adultos mayores

La Constitución aprobada en 2008 señala, en su artículo 36, que las personas adultas mayores recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado, en especial en los campos de la inclusión social y económica, y protección contra la violencia.

El artículo 37 reza que el Estado le garantiza al grupo exoneración del pago por costos notariales y registrales, de acuerdo con la ley, y el acceso a una vivienda que asegure una vida digna, con respeto a su opinión.

Con respecto a los beneficios que le corresponden al colectivo, existen tres: Rentas Internas, devolución del IVA y descuentos en la matriculación vehicular.

Según el artículo 14 de la Ley del Anciano, “toda persona mayor de 65 años de edad y con ingresos mensuales estimados en un máximo de cinco remuneraciones básicas unificadas, o que tuviera un patrimonio que no exceda de quinientas remuneraciones básicas unificadas, estará exonerada del pago de toda clase de impuestos fiscales y municipales”.

Por ejemplo, se ha planteado que algunos adultos mayores de 65 años de edad desconocen que están exonerados de pagar el Impuesto del Valor Agregado (IVA), pago de facturas, descuentos en la cancelación de la matrícula del vehículo de su propiedad, los cuales deben ser restituidos a través del SRI; y que están exentos de las prestaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (ISSFA) y demás pensionistas

Con respecto a este tema, los adultos mayores han opinado y desean que tanto entidades públicas como privadas realicen campañas de difusión sobre la Ley del Anciano y de los beneficios que esta población goza

En ese sentido, Ángel Medina, director de Gerontología del MIES, dejo señalado que la institución realiza campañas continuas para la promoción de los derechos de los ciudadanos, en especial de ese grupo etario.

Se espera que no sólo se haga una reforma legal a la Ley del Anciano, sino que “se enmarque en los nuevos preceptos constitucionales. De allí que se hace un llamado para que en la construcción del anteproyecto de la Ley del Adulto Mayor participen activamente todos”.

PLANTEMIENTOS

El desconocimiento de las autoridades y de las personas Adultas y Adultas Mayores de sus propios e irrenunciables derechos, el poco acceso a las leyes y demás instrumentos jurídicos, tanto de los beneficiarios, de los prestadores de servicios y la población en general hace necesario que se orienten los esfuerzos a brindar el acceso de las personas Adultas Mayores, al conocimiento de las leyes y más instrumentos existentes entre los que constan las obligaciones de la familia y del Estado Ecuatoriano para consolidar mecanismos comunitarios de ayuda, participación y protección a la población de la Tercera Edad

En los actuales momentos el acceso a los Servicios de Salud por parte del Adulto Mayor es limitado y restringido por varias condiciones:

1. Acceso físico, por distancia, discapacidad y por horarios de atención.

2. Económicos: restricción económica para poder pagar una consulta, escaso capital para poder adquirir medicación específica que se ve más grave en casos de comorbilidad, además el tiempo por el que tienen que consumir medicamentos a veces indefinidamente y no hay capital que resista.

3. De inseguridad por los tratamientos que no siempre son eficaces o curativos por que la visión actual de Atención al Adulto Mayor no es de tipo INTEGRAL sino curativo paliativo según su sintomatología, lo que genera polifarmacia, maltrato, diagnósticos superficiales, omisión del área cognoscitiva, destrezas y habilidades para el área de auto cuidado.

4. Desconocimiento de las etapas del envejecimiento con la premisa de que los cambios más ostensibles del envejecimiento en los seres humanos empiezan alrededor de los 40 años.

Las necesidades básicas de los adultos mayores son:

-Alimentación

-Vivienda

-Salud

-Entorno saludable

Siendo estas necesidades básicas para lograr un envejecimiento productivo, saludable y activo, al momento la población Adulta Mayor del país, que no participa en la seguridad social o en otros sistemas de aseguramiento como la Policía o Fuerzas Armadas, no tiene el soporte estatal ni comunitario, excepto el transcultural para tener acciones de supervivencia y quienes sufren en un detrimento socioeconómico probablemente terminen su vida antes de lo esperado con muy mala calidad de vida en sus postrimerías y con alto costo para la familia y quienes administran salud; por lo que es necesario la definición de las políticas sanitarias, que nos permitirán diseñar directrices para el manejo del Adulto Mayor desde el punto de vista salubrista con lo que a más de brindar servicio médico y atención comunitaria estaremos ahorrando muchos recursos tanto humanos como financieros a las estructuras de salud del país.

PROYECTOS DE ACTUALIDAD

DE LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE SALUD

SE EJECUTARA

• Acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación.

• Protección especial a grupos vulnerables, con sentido de equidad.

• Estrategias de extensión de cobertura y atención primaria de salud.

• mejorar el nivel de salud y bienestar de la población con participación de la sociedad civil.

ACTIVIDADES QUE SE ESTAN EJECUTANDO.

• Incorporación en el POA, (Plan Operativo Anual) de las unidades de salud del primer nivel, las actividades necesarias básicas de promoción, prevención, aplicando el nuevo modelo de atención integral, integrada y con participación comunitaria, con la estrategia de extensión de cobertura y atención primaria.

• Garantizar el acceso de los adultos, adultos mayores y familias más pobres a todas las acciones y prestaciones que ofrece la red de servicios del MSP. (Primera etapa).

DEL CAMPO INTERINSTITUCIONAL

ACTIVIDADES QUE SE ESTAN EJECUTANDO

• Fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones públicas y privadas.

• Manejo de la información para la acción, mediante la vigilancia epidemiológica e investigación de la morbilidad, para definir intervenciones basadas en evidencias.

• Garantizar la prevención y control de las enfermedades y problemas de mayor frecuencia e impacto, priorizando las enfermedades trasmisibles por vectores, infecciones respiratorias agudas, enfermedades crónicas degenerativas, diabetes, hipertensión arterial, cardio y cerebro vasculares, de cuello uterino y mama, estomago y próstata, riesgos psicológicos y mentales, violencia y emergencias.

• SIVE alerta en acción para las trasmisibles.

• SIVE ambulatorio, control y vigilancia de las enfermedades no trasmisibles 56 patologías, notificación a través del epi 2.

• Reuniones para definir los instrumentos específicos para la atención al adulto mayor y que serán incluidos en la historia clínica única. MSP y presentar a la comisión del CONASA para consensuar con los otras instituciones del sector salud.

• Se han obtenido la base de datos de las principales enfermedades no trasmisibles.

DE LA RECUPERACIÓN Y REHABILITACIÓN.

• Organizar los servicios de salud ambulatorios y hospitalarios para atender de manera integral, integrada y progresiva a la población, mediante redes de servicios públicos y privados a través del sistema de referencia y contrarreferencia.

• Plena vigencia de la ley de los derechos y amparo al paciente, la protección del adulto mayor, regulada por la ley correspondiente.

• Definir conjunto de prestaciones de acuerdo a necesidades y realidades epidemiológicas locales y nacionales, considerando ciclo vital, preferentemente a grupos vulnerables, ancianos, personas discapacitadas y en situación de pobreza.

• Ejecutar programas de atención de las discapacidades y minusvalía, con estrategias de participación de la familia y comunidad.

ACTIVIDADES QUE SE ESTAN EJECUTANDO.

• Creación del Comité Nacional de enfermedades no transmisibles. Acuerdo ministerial 11234 de octubre 2004.

• Elaboración del primer borrador por grupo de expertos y consultores del comité y OPS del manual de enfermedades no transmisibles con las siguientes guías: diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, dislipidemias, alimentación saludable, actividad física, lucha antitabaquica y antialcohólica. Se encuentran en publicación.

DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS TALENTOS HUMANOS.

• Garantizar la calidad de la atención a través de un proceso continuo de perfeccionamiento del personal de salud.

ACTIVIDADES QUE SE ESTAN EJECUTANDO

• El MSP tiene un programa de residencias médicas básicas, en convenio con las universidades. Para formar especialistas, según necesidades detectadas en los servicios y tomando varios criterios dentro de estos el perfil epidemiológico.

• En la actualidad se ha formado especialistas principalmente en gineco obstetricia, pediatría, medicina interna, terapia intensiva, dermatología, anestesiología.

• Al priorizar la atención al adulto y adulto mayor se fundamentará la necesidad de formar especialistas en geriatría y gerontología, coordinado con las universidades en el mes de septiembre / octubre 2005.

• Se ha diseñado un plan de capacitación en el nuevo modelo de atención integral con la estrategia de extensión de cobertura y atención primaria donde incluye el grupo de adultos - adultos mayores, para el equipo técnico, personal de médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, promotores de salud, del primer nivel de atención.

En este escenario la respuesta y propuesta del MSP para abordar la atención al adulto - adulto mayor se sustenta en tres pilares: la participación, la salud y la seguridad. Sustentado por el marco político recomendado de OPS / OMS.

CONCLUSIONES

1. Es nuestra obligación asociarnos con temas que respectan a los adultos mayores.

2. En el Ecuador, aunque esta necesite reforma, existe una Ley que ampara a los adultos mayores( Ley Especial del Anciano NO.127 R.O. 806 6- XI 91)

3. Debemos ayudar a difundir la Ley del Anciano y los beneficios de la misma.

4. Las políticas de salud vigentes con acuerdo Ministerial N° 0000153 nos permite desarrollar actividades específicas para el adulto mayor.

5. Tenemos actividades que se están ejecutándose y hay que continuar.

Que es necesario aunar esfuerzos entre todos los sectores para diseñar y definir una política de estado para el envejecimiento activo.

6. Tenemos un plan estratégico nacional para la atención integral de salud del adulto mayor.

7. Trabajar coordinadamente creando espacios de deliberación a todo nivel. en torno al tema que es responsabilidad de todos y para todos.

...

Descargar como  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt