ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DERECHOS DE LAS MUJERES INDIGENAS


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 4

Derechos de la mujer indígena

La desigualdad entre hombres y mujeres en las comunidades indígenas se manifiesta en las actividades que son asignadas a uno y otro sexo.

Las mujeres indígenas son encargadas de actividades domesticas, las niñas indígenas se incorporan desde temprana edad a las actividades productivas y reproductivas en la esfera familiar lo que es un obstáculo para que puedan ingresar en el sistema educativo.

En 1989 la organización internacional del trabajo adopto el convenio 169 sobre los pueblos indígenas el cual menciona que los estados deberán adoptar medidas para los trabajadores pertenecientes a estos pueblos gocen igualdad de oportunidades y de trato para hombres y mujeres en el empleo y de protección contra el hostigamiento sexual.

-Los derechos de las personas indígenas se encuentran plasmados en el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.

-Ley de la comisión nacional para desarrollo de los pueblos indígenas.

La ley de la comisión busca incluir los programas y acciones de la administración pública federal para la promoción de la participación respeto y oportunidades para las mujeres indígenas.

-Ley orgánica de la procuraduría general de la republica.

El artículo IX celebra acuerdos con las instituciones públicas o privadas para garantizar a los inculpados victimas de denunciantes y testigos pertenecientes a los pueblos indígenas la disponibilidad de intérpretes y traductores.

-Ley general de educación.

Establece que la educación básica en sus tres niveles tendrá la adaptación requerida para responder a las características lingüísticas de cada uno de los diversos grupos indígenas.

-Ley general de la salud.

Señala que se consideran servicios básicos de salud y la asistencia social a grupos más vulnerables que pertenezcan a la comunidad indígena, sin embargo esta ley no considera de manera particular los asuntos relacionados con la salud de las mujeres indígenas.

-Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación.

Incluye disposiciones a favor de la igualdad de oportunidades para la población indígena con los programas educativos, bilingües, sistema de becas que fomenten la alfabetización.

-Ley para el tratamiento de menores infractores para el distrito federal en materia y para toda la republica de manera federal.

Indica que tienen derecho todos los pueblos indígenas a ser asistido por intérpretes y defensores que tengan conocimientos de su lengua y su cultura.

-Ley general de desarrollo social.

La ley no incluye a las mujeres indígenas el tema indígena solo aparece de manera general al señalar que la política de desarrollo social se sujetara entre otros a los principios de libre determinación de los pueblos indígenas.

-Ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados.

Incluye a las mujeres solo en la respecta a los tratamientos preliberatorios.se entregara Aceda interno un instructivo en el que aparezcan detallados sus derechos el instructivo se les dará traducido a su lengua.

-Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com