ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS GRUPOS SOCIALES Y LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 9

AGRUPACIÓN.

Es la acción y efecto de agrupar (reunir en grupo, apiñar). La agrupación, por lo tanto, es el conjunto de personas o cosas agrupadas, también puede denominarse como un grupo de personas reunidas para un fin o por compartir una característica en común. Por lo general, la agrupación se asocia con colectividad con un origen común, ya sea religioso o nacional, mientras que el colectivo refiere a una unidad de personas con una misma problemática. El colectivo suele tener una participación política activa, con reclamos de derechos y diversos pedidos a las autoridades. En el caso de las agrupaciones, pueden tratarse de reuniones espontáneas, como objetos que se juntan por acción de la naturaleza; o de grupos constituidos para un fin, como una agrupación política.

GRUPO SOCIAL.

Un grupo social es un sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este conjunto puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo. El distintivo identidad común o pertenencia es necesario y puede manifestarse en cultura semejante, no necesariamente igualdad en nivel económico; interactúan para un proyecto común o formando un subgrupo, cuando la adscripción a determinado grupo social está fuertemente determinada por criterios económicos, el grupo social de los individuos se suele denominar clase social, y está fuertemente influida por la clase de la familia en que nace el individuo.

TIPOS DE GRUPOS SOCIALES.

GRUPOS PRIMARIOS.

Cooley (1909) lo define como un grupo que se caracteriza por la asociación y cooperación cara a cara de sus miembros, unidos por lazos personales y emocionales. Son primarios porque son fundamentales para la formación de la naturaleza social y los ideales del hombre. Ejemplo: La Familia.

GRUPOS SECUNDARIOS.

Olmsted (1972) menciona que las relaciones entre los miembros de estos son frías, impersonales, racionales, contractuales y formales. Estos grupos se caracterizan por poseer gran cantidad de miembros, lo que no permite la proximidad entre los mismos y generalmente la duración es breve. Ejemplo: Una organización empresarial.

CONGLOMERADOS.

A diferencia de los grupos primarios y secundarios, los conglomerados son todo conjunto de personas que están en contacto, ya sea por presencia espacial o temporal, pero con una relación social no duradera. Se caracterizan porque a pesar de tener un objetivo en común no son organizados, los integrantes son casi extraños unos con otros, no existen posiciones ni funciones sociales y aunque la proximidad física sea grande, el contacto social es muy limitado. Algunos tipos de conglomerados son: la multitud, el auditorio y las manifestaciones.

CARACTERÍSTICAS DE GRUPOS SOCIALES.

Algunas de las características que se encuentran en cualquier grupo son:

 La identificación: debe ser identificable por sus miembros y por los que no los son.

 La estructura: cada integrante ocupa una posición que se relaciona con las posiciones de los otros.

 Los roles: cada miembro participa desempeñando sus roles sociales.

 La interacción: las acciones recíprocas son las que permiten el funcionamiento del mismo.

 Las normas y valores: son ciertas pautas de comportamiento que regulan la relación entre sus miembros.

 Los objetivos e intereses: todos los miembros participan movidos por intereses u objetivos y consideran que la relación grupal favorece el logro de ellos.

 La permanencia: los grupos deben tener cierta permanencia en el tiempo.

MASA.

Se denomina como una agrupación de personas sin organización, puede definirse cuantitativamente como el número de individuos que la conforman y cualitativamente por lo que son esos individuos, además la masa, es un fenómeno colectivo es decir está formado por un grupo de personas, por una pluralidad de personas, es unitario porque este grupo de personas reaccionan de un modo pasivo o activo, ante un estímulo o un interés común y compartido, es un fenómeno sin orden, aunque no necesariamente desorganizado, ni desorganizador de la sociedad. Por ejemplo, la audiencia de una conferencia pueden mantener un orden, y pese a que el acto pueda estar organizado previamente, la masa en sí no contiene una organización, la masa carece de normas o pautas previstas, lo cual explica, que algunos tipos de masas sean desordenadas.

SOCIEDAD.

Es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.

COMUNIDAD.

Es un grupo o conjunto de individuos o seres vivos, que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles.

DIFERENCIAS ENTRE MASA, SOCIEDAD Y COMUNIDAD.

MASA SOCIEDAD COMUNIDAD

No posee organización Comparten rasgos Comparten elementos

Es unitaria Posee interacción Trabajan por un bien común

Carece de normas Tienen cooperación Conviven bajo reglas

RELACIONES INTERGRUPALES E INTRAGRUPALES.

 Las relaciones intergrupales:

Se refieren a las interacciones que tienen los individuos dentro de una sociedad entre sí mismos y por ende su identidad social, estas relaciones son entre varios grupos que conforman esa sociedad, debido a que en este ámbito es evidente las evaluaciones y autoevaluaciones de diversos comportamientos que se tienen, asimismo las relaciones intergrupales también se ven relacionadas por diversos problemas conflictivos como los prejuicios, estereotipos y diversas manifestaciones de discriminación, sean por raza, genero, sexo o por status social.

El enfoque de las relaciones intergrupales es un análisis científico exhaustivo de los procesos de las reacciones cognitivas, evaluativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com