ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS JÓVENES EN EL MÉXICO MODERNO, SU PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO POLÍTICO, CULTURAL, ECONÓMICO Y SOCIAL EN EL ESTADO.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 4

Los jóvenes no debemos ser las bases de ningún partido, pero si la fuerza motriz y la innovación de nuestra democracia. (Anónimo)

Buenas tardes tengas todos ustedes

Representando a la escuela de Bachilleres Oficial Altotonga.

El tema que tratare es el siguiente: LOS JÓVENES EN EL MÉXICO MODERNO, SU PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO POLÍTICO, CULTURAL, ECONÓMICO Y SOCIAL EN EL ESTADO.

Cabe mencionar que los jóvenes somos el futuro de nuestro país, justificadamente porque el estilo de vida que tendremos en un futuro, depende mucho de nuestra preparación, de nuestras acciones y por supuesto de nuestras decisiones y participación en nuestra sociedad. Los jóvenes constituimos un sector importante porque conformamos más del 50% de la población de México.

Precisamente una de las grandes problemáticas que ha llamado la atención de los gobiernos y de los estudiosos de la política es el desinterés y la indiferencia por parte de los jóvenes hacia la participación política. Lo anterior queda demostrado en la segunda encuesta nacional de l juventud de año 2005, en la cual se registró que el 22% de los jóvenes muestra un interés nulo por la política y las elecciones; el 38% dice no estar interesado en ver noticias sobre política. La razón argumentada fue que los políticos no eran honestos, respuesta que claro, denota la problemática de la participación política. Para resolver esta situación, lo más aconsejable sería: Primeramente, cambiar la forma de actuar de los medios de comunicación, para que en lugar de buscar un beneficio económico vendiendo y engañando al pueblo, se dieran cuenta del enorme y catastrófico daño que le causan al futuro del país, el cual reside en nosotros mismos . Y segundo, renovar el sistema político de los actuales partidos y del mismo gobierno, para que los jóvenes comencemos a participar y a conocer del verdadero sentido democrático de nuestro estado. El principal desafío de un joven se trasforma en su participación informada y pensada en el cual es relacionarse con una sociedad y un modelo económico que nos incita a consumir y a participar en las nuevas modernizaciones, de los éxitos económicos; pero al mismo tiempo nos rechaza nos excluye y nos castiga por nuestra condición juvenil.

Otro factor importante es el desarrollo cultural, los jóvenes a pesar de que somos muy capaces, que podemos poner muy en alto el nombre del estado, somos muy pocos los que participamos vivamente en actividades vinculadas al desarrollo de la cultura, ya que la mayoría preferimos realizar otras actividades menos productivas y que no aportan en la preservación de nuestras tradiciones, algo sumamente importante para conocer nuestra identidad.

Una parte del problema está, en que no todos podemos gozar de estas actividades, ya que impulsar la cultura es muy costoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com