ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS OBSTACULOS EPISTEMOLOGICOS


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

Los obstáculos epistemológicos y los problemas en matemáticas

Al momento de elaborar una planeación de clases se contemplan varias situaciones que se puedan presentar a la hora dedesarrollar la sesión (tiempo, actitud del alumno, etc.), pero existen aspectos que muy pocos toman en cuenta como, ¿el alumno tiene en verdad bien cimentados los conocimientos básicos?, ¿serán erróneos talesconocimientos?, ¿cómo habrá sido su educación primaria?, entre otras cuestiones. Los cuestionamientos anteriores se pueden resumir en la siguiente pregunta: “¿qué obstáculos epistemológicos vieneacarreando mi alumno?”

Por lo tanto, es esencial conocer los obstáculos por los que se han enfrentado matemáticos a lo largo de la historia, y de ahí partir para poder predecir los posibles retos a loscuales los alumnos se podrán enfrentar. De hecho, tal noción fue retomada en 1976 y redefinida en términos de la teoría de situaciones didácticas por Brousseau, mencionando que un alumno adquiere unconocimiento cuando es enfrentado a una “situación-problema”, donde la solución le exige a la dialéctica del alumno, que el conocimiento que tiene pueda crear estrategias para la resolución eficaz delproblema.

Antes de proseguir, se debe mencionar que un obstáculo debe considerase como una oportunidad para adquirir un conocimiento nuevo, pues como bien se sabe, uno aprende de los propioserrores. Por lo que, no hay que dejar solo al alumno cuando se este enfrentando a un obstáculo, y se les debe guiar para que comprendan que estos siempre estarán presentes, ya que por medio de ellosaprenderán nuevos conceptos, modificaran los ya adquiridos y rechazaran los que consideren errados (reestructuración de esquemas).

También, se debe considerar que el obstáculo tiene tres orígenes, dondeBrousseau partió para distinguir los tres tipos de obstáculos, el ontogénicos (dificultad en el desarrollo cognoscitivo, alguna dificulta física-visual, auditiva, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com