ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PARTIDOS POLITICOS


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 2

Los Partidos Políticos

Un partido político es una organización a través de la cual una clase social, o un sector de la misma, expresa sus intereses económicos, ideológicos, políticos y culturales. Para plasmar esos intereses define su carácter y la estructura orgánica de sus militantes. Se les reconoce el derecho de participar en un proceso de elección política por medio de la presentación de candidatos y programas de acción o gobierno, así como de proveer funcionarios en cargos de confianza política.

Los partidos políticos tienen su origen en el siglo XIX como resultado del régimen democrático y representativo, y expansión del sufragio. Su origen se asocia a clases e ideologías diferentes. En esta sociedad más compleja los partidos se han transformado en meras máquinas electorales que tiene por único objetivo obtener el mayor número de votos para ganar una elección y así acceder legítimamente al poder.

Actores políticos

Una organización no gubernamental (ONG) es cualquier grupo no lucrativo de ciudadanos voluntarios, que está organizada a nivel local, nacional o internacional. Con tareas orientadas y dirigidas por personas con un interés común, las ONG realizan una variedad de servicios y funciones humanitarias, llevan los problemas de los ciudadanos a los Gobiernos, supervisan las políticas y alientan la participación de la comunidad. Proveen de análisis y experiencia, sirven como mecanismos de advertencia temprana y ayudan en la supervisión e implementación de acuerdos internacionales. Algunas están organizadas sobre temas específicos, tales como los derechos humanos, el medio ambiente o la salud.

Mito y Política

Un mito político se crea a través de la influencia de narraciones e imágenes sobre acontecimientos, personas e ideas, que determinan el comportamiento y la orientación política como una fascinación sentimental. Se trata aquí de narraciones e imágenes, consistentes en los orígenes, el sentido y la misión histórica de sociedades políticas. Encarnan en la figura de un héroe o salvador nacional. Como tal, el mito político lleva hacia la identificación sensual y legitimación del orden político constituído y a la integración de la comunidad viviente en ese orden. Un mito permite que la sociedad actúe detrás de la imagen que ha idealizado, sin confrontar la imagen con la realidad, de ahí su riesgo y peligro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com