ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PUNTOS TRATADOS EN LA II CUMBRE AMÉRICA DEL SUR- AFRICA (ASA) REALIZADA EN LA ISLA DE MARGARITA.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 6

LOS PUNTOS TRATADOS EN LA II CUMBRE AMÉRICA DEL SUR- AFRICA (ASA) REALIZADA EN LA ISLA DE MARGARITA.

La II Cumbre América del Sur- Africa (ASA), realizada en Porlamar (isla Margarita. Venezuela) el 26 y 27 de septiembre del 2009, presentó una cara aparentemente progresista, reunió gobiernos de 66 países semicoloniales que explotados por el imperialismo mundial. Cabe destacar que, en la Cumbre planteó sus objetivos bajo tres aspectos: político, económico y cultural. En el ámbito político, busca profundizar el diálogo interregional, concertar sobre los principales temas de orden regional e internacional e intensificar la cooperación en el seno de los foros multilaterales y entre las organizaciones regionales. En el plano económico, trata de establecer un nuevo partenariado de cooperación explorando las potencialidades que disponen las dos regiones, al tiempo que pretende consolidar la cooperación Sur-Sur a través de mayores intercambios comerciales, de turismo e inversión. Finalmente, en el terreno cultural se persiguen nuevas vías de comunicación e intercambio, la divulgación de patrimonio árabe en los países de América y viceversa y el fomento de la imagen del mundo árabe ante la sociedad civil y los líderes sudamericanos.

Por otra parte, se incluyen diversas propuestas brasileñas, como el compromiso en el combate a la pobreza, la cooperación para el desarrollo, el desarme y el establecimiento de zonas libres de armas nucleares. Sobre este último punto se ha hecho especial hincapié, señalando que la seguridad y la estabilidad en Medio Oriente requieren que la totalidad de la región este libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva, en ese sentido reclama que todos los países de la región adhieran al Tratado de No Proliferación y sometan todas sus instalaciones nucleares a las salvaguardias amplias de la Organización Internacional de Energía Atómica.

Otro punto fundamental es la defensa de la soberanía de los Estados sobre los recursos territoriales, una prioridad tanto para sudamericanos como árabes frente a los intereses de las grandes potencias. La idea de internacionalización de la Amazonia es una fuente de preocupación en Brasil, al tiempo que para el MERCOSUR en su conjunto es importante la preservación del acuífero guaraní, una de las reservas de agua subterránea más importantes del mundo. La Declaración de Brasilia recogió también las demandas argentinas en torno a la cuestión de las Islas Malvinas: hace un llamado a ambas partes para que reanudaran las negociaciones acerca de la soberanía y condena la inclusión de las Islas como territorios asociados a Europa en el nuevo Tratado Constitucional de la Unión Europea.

Por último, con el fin de desarrollar, consolidar y construir los ejes de cooperación entre las naciones miembros de ASA, se establecieron compromisos entre las Partes, en donde traerán beneficios muy importantes a Venezuela en las siguientes áreas: 1)En el ámbito multilateral, se renovó el compromiso con el multilateralismo en el marco del respeto irrestricto por las normas y principios del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas; también se reconfirmó el total apoyo a la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para hacer de éste un órgano más democrático, transparente, representativo, efectivo y legítimo; 2)En la lucha contra el delito y otros asuntos conexos, se reiteró la decisión de fortalecer iniciativas de cooperación para la lucha contra todas las formas de delincuencia transnacional organizada, tales como el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras y municiones, la lucha contra el tráfico de personas, de drogas, la proliferación de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva; 3)En materia de paz y seguridad, se ratificó el compromiso de mantener la paz y la seguridad internacionales, así como la resolución pacífica de disputas, el cumplimiento del principio contra la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y el apoyo a los procesos de paz en África. También se condenó la producción y el uso de minas antipersonales, así como el rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones;4)Sobre democracia, gobernabilidad, derechos humanos y asuntos políticos, las Partes reiteraron que los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes, y que la comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com