ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SISTEMAS ECONOMICOS Y LA ESCASEZ


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2013  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo

1. Explique ¿cómo los sistemas económicos resuelve el problema de escasez? Fundamente con, a lo menos, un ejemplo.

Respuesta: El hombre desde la sociedad primitiva a la actualidad ha vivido establecido normas que permiten regular su vida en comunidad y con ellos las actividades del quehacer diario.

El Estado, a través de su poder político, es el encargado de establecer el compendio de leyes y normas que establezcan y definan las instituciones que regulan la actuación de los distintos agentes económicos, generando condiciones para la toma de decisiones que determinen el sistema económico. Para ello los sistemas económicos plantean tres interrogantes que son fundamentales, “Qué bienes y/o servicios producir y qué cantidad”. Cómo producir esos bienes, de qué manera y qué tecnología a utilizar.

Para quien producirlos con ello se pretende dar respuesta a la problemática de la escasez de recursos, lo que obliga a la sociedad a la toma de decisiones sobre el destino de tales recursos.

Un ejemplo de ello es que en la actualidad, producto de la crisis que se visualiza en Europa, muchas economías han visto afectada la protección social que durante décadas, han mantenido gracias a un estado paternalista que ha participado activamente, pero que en la actualidad sin embargo no ha podido atender de la misma manera lo que obliga a replantearla manera en que han hecho las cosas hasta ahora. Considerando que cada vez el fenómeno de la escasez es más patente y la distribución equitativa de los recursos se hace cada vez más exigente para el estado, es que las economías tomas distintas direcciones con el fin de poder seguir avanzando. El sistema de mercado, en donde las empresas y los consumidores se interrelacionan libremente de acuerdo a las necesidades y la producción disponible. En el sistema centralizado, es el estado el dueño de los factores productivos sin participación de las empresas o los consumidores en la toma de decisiones y por el último el sistema mixto, en el que es el estado el que cubre aquellas necesidades no cubiertas por el sector privado.

2. Explique ¿por qué no es posible estar fuera y dentro de las fronteras de posibilidades de producción?

Respuesta: La curva o frontera de producción representa una herramienta para poder analizar el problema de que bienes se van a producir. Considerando una economía que produce dos bienes y mantiene valores constantes de población, tecnología y recursos, vera que para el aumento de la producción de un bien, tendrá necesariamente que disminuir la producción de otro, lo que implica la ocupación total de los recursos. En ese sentido lo que se ve expresado a través de la curva es la frontera de producción y por tanto no es posible alcanzar un punto fuera de dicha frontera, producto de la falta de recursos disponibles.

3. ¿Es posible aumentar la producción de un bien sin disminuir la del otro o aumentar la producción de los dos? Argumente.

Respuesta: Indudablemente si analizamos la limitación en la disponibilidad de recursos existentes, es posible aumentar la producción de un bien, aunque ello implique la disminución de otros considerando que los recursos se utilizan plenamente en la producción de los bienes existentes, es por ello que para lograr aumentar la producción de ambos, o que el aumentar la producción de un bien no se disminuya la producción de otro, es necesario generar crecimiento económico, ello es posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com