ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUCHA DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS DEL PERÚ:


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  20.459 Palabras (82 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 82

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE

SAN MARCOS

(Universidad del Perú, Decana de América)

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUAL

PROFESOR: ALEJANDRO CHOQUE MARTÍNEZ

LUCHA DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS DEL PERÚ:

Respuesta nativa frente a la inversión extranjera

AMAZONAS PERIODO 2008 - 2010

ALUMNOS:

FABIOLA ESPINOZA VERGARA 10150023

RODOLFO ROJAS FERNÁNDEZ 10150028

HEDUEN ESTRELLA BURGOS 10150182

MARDEN PÉREZ PARDO 10150006

JUAN JOSÉ CÓRDOVA ROBLES 10150014

Ciudad Universitaria, julio del 2010

SUMARIO

Los hechos acontecimientos en junio del 2009 es una muestra del carácter dependiente de la economía peruana que antepone intereses extranjeros a los nacionales y además la política centralista del gobierno.

Es por ello que situamos como nuestro objetivo principal mostrar las consecuencias del centralismo y la marginación por parte del gobierno hacia las comunidades indígenas, además de denunciar la preferencia del gobierno por las empresas trasnacionales frente a los intereses nacionales.

Consideramos que la inserción del estado peruano al modelo económico neoliberal aplicado desde la década de los noventa, como el principal factor que conlleva al desarrollo del actual conflicto producido en la amazonia.

INTRODUCCIÓN.

La presente investigación tiene como principal finalidad dar a conocer, explicar y entender el actual conflicto que se vive en la amazonia, esto producto de las políticas neoliberales aplicadas por los últimos gobiernos.

Un problema principal que aqueja a los pueblos amazónicos es la intolerancia por parte de la sociedad neoliberal hacia su cultura. Otro problema es la violación al derecho de la propiedad comunal, además del daño a la biodiversidad por parte de las trasnacionales y las enfermedades que acarrean en la población nativa.

Este tema es de vital importancia por que pone en evidencia una vez más la incapacidad por parte del gobierno para resolver los conflictos sociales. Además da a conocer el protagonismo de un nuevo actor social.

Destapa las limitaciones del actual modelo primario exportador y se ve en la necesidad de hallar un nuevo modelo alternativo de desarrollo nacional vinculado a la preservación de la biodiversidad en un contexto de cambios climáticos.

En el primer capitulo de la monografía nos hemos propuesto definir en un marco conceptual a los pueblos amazónicos, teniendo en cuanta su contexto histórico, formas de organización en lo económico, político, social y cultural.

El segundo capitulo discutiremos las diferentes posturas y formas de pensar de los dos principales actores del proceso (gobierno y comunidades amazónicas) que a la ves abarcaron sus intereses propios.

En el tercer capitulo pretendemos analizar el desarrollo del proceso así como sus antecedentes y datos de hace varias décadas.

Y en el cuarto y ultimo capitulo trabajaremos las repercusiones que ocasionó dicho problema en la sociedad peruana y los posteriores movimientos sociales que emergieron motivados por el mismo.

Limitamos nuestra investigación a los hechos acontecidos en el periodo 2008 -2010 y esto para tener un panorama particular de la problemática, tuvimos en cuanta que la organización de las comunidades y sus luchas es un proceso proveniente de décadas atrás, para así tener un punto de vista general del proceso.

Agradecemos a los periodistas, investigadores y científicos sociales que han investigado sobre el tema porque nos brindan una visión objetiva acerca de problema. Saludamos la organización y la valentía de los pueblos para enfrentar los embates de la denominación por parte del gobierno.

Nuestras fuentes mas destacadas son las investigaciones artículos científicos y publicaciones periodísticas que nos ofrecen la información necesaria para culminar con éxito la presente investigación.

LUCHA DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS DEL PERÚ:

Respuesta nativa frente a la inversión extranjera AMAZONAS PERIODO 2008 - 2010

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I: LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS

1.1 DEFINICIÓN

1.2 CONTEXTO HISTÓRICO

1.3 FORMAS DE ORGANIZACIÓN

1.4 LA CULTURA AMAZÓNICA

CAPÍTULO II: LA CUESTIÓN AMAZÓNICA

2.1 LA IRRUPCIÓN DEL ESTADO NEOLIBERAL

2.1.1 POSTURA OFICIAL DEL ESTADO

2.1.1.1 EL PERRO DEL HORTELANO

2.1.1.2 TLC CON E.E.U.U.

2.1.2 POSTURA AMAZÓNICA

2.1.2.1 CONVENIO 169º OIT

CAPÍTULO III: LOS HECHOS DE BAGUA

3.1 ANTECEDENTES

3.1 DESARROLLO

CAPÍTULO IV: REPERCUSIONES EN LA SOCIEDAD PERUANA

CONCLUSIONES

ANEXOS

BIBLIOGRAFÍ

CAPITULO 1: LOS PUEBLOS INDIGENAS AMAZONICOS:

1.1. DEFINICION:

Para empezar a definir a los pueblos indígenas amazónicos es necesario primero definir que es un pueblo indígena.

a) Pueblo indígena: Existen tres definiciones que nos explican lo que son los pueblos indígenas.

Según el Convenio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (128 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com