Acontecimientos Sociales / LUGAR QUE OCUPA EL DERECHO PENAL DENTRO DEL UNIVERSO DE LA CIENCIA DEL DERECHO EN GENERAL

LUGAR QUE OCUPA EL DERECHO PENAL DENTRO DEL UNIVERSO DE LA CIENCIA DEL DERECHO EN GENERAL

Documentos de Investigación: LUGAR QUE OCUPA EL DERECHO PENAL DENTRO DEL UNIVERSO DE LA CIENCIA DEL DERECHO EN GENERAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.200.000+ documentos.

Enviado por:  markillo58  31 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 8354   |   Páginas: 34
Views: 404

LUGAR QUE OCUPA EL DERECHO PENAL DENTRO DEL UNIVERSO DE LA CIENCIA DEL DERECHO EN GENERAL

Raúl Carranca y Trujillo, mexicano, autor de la obra Derecho Penal Mexicano, señala que “es el conjunto de leyes mediante las cuales el Estado define los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación, concreta de las mismas a los casos de incriminación”.

Eugenio Cuello Calón, español, autor de Derecho Penal, define al Derecho Penal como “el conjunto de normas establecidas por el Estado que determinan los delitos, las penas y medidas de seguridad con que aquellas son sancionadas”.

Luis Jiménez de Asúa, también hispano, autor de la obra La Ley y el Delito, expone que el Derecho Penal es “el conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto del delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo y asociando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora”.

El alemán Reinhart Maurach, escribió el Tratado de Derecho Penal, donde dice que “el Derecho Penal es el conjunto de normas jurídicas que asocian los efectos jurídicos exclusivos del Derecho Penal a un determinado comportamiento humano, el delito”.

Edmundo Mezger, también de origen alemán, y autor de Derecho Penal, indica que “es el conjunto de las normas jurídicas que vinculan la pena como consecuencia jurídica, a un hecho cometido”.

Giuseppe Maggiore, italiano, define al Derecho Penal como “el sistema de normas jurídicas, en fuerza de las cuales el autor de un delito es sometido a una pérdida o disminución de sus derechos personales”.

Por mi parte considero que el Derecho Penal consiste en un conjunto sistemático de conocimientos obtenidos del ordenamiento positivo, referente al delito, al delincuente, a las penas y a las medidas de seguridad.

La principal característica del Derecho Penal, es que en casos de incumplimiento se

aplica una sanción, es punitivo. Como ya mencioné, la peculiaridad primordial es la punición, es decir, la pena, la sanción, el castigo al autor del delito, que infringe la norma impuesta por el Estado, para salvaguardar los intereses particulares.

En este orden de ideas, el Derecho Penal constituye una parte integrante del derecho público, en el que se establecen las relaciones entre el Estado y los particulares, frente a la necesidad de salvaguardar el orden público.

He ubicado al Derecho Penal en el campo del Derecho en general, dentro del Derecho Público, por lo que es preciso mencionar que se divide en externo e interno; el primero comprende el Derecho Internacional y el interno se refiere al Derecho Nacional, es decir, el Derecho vigente dentro del territorio de un Estado, donde colocamos al Derecho Penal.

INSTITUCIONES O PARTES QUE COMPRENDE EL DERECHO PENAL

El Derecho Penal abarca varias partes, en general los autores coinciden en estimarlas; menciono algunas de esas opinio ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.200.000+ documentos