ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética En La Ciencia Y Tecnología


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 2. LA ETICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA.

2.1. Implicaciones éticas de la investigación científica.

En este tema encontremos cuales son aquellos requisitos, que podríamos llamarlos así, que debe de tener un científico para que su trabajo sea totalmente ético pero sin pasar de los pensamientos que este científico tiene para expresar hacia las demás personas que mantienen sus creencias y pensamientos en altos, no se le dice al científico que no de sus ideas, pero si que estas sean de la mayor credibilidad posible, y que así como el tiene sus pensamientos, tiene que dejar que las demás personas también den sus opiniones acerca de lo que piensan de su investigación.

Hay quienes piensan que hablar de “límites éticos” en la investigación es algo así como caer en formas de censura que no permitan al científico desarrollar todas sus intuiciones. Pero si la ciencia es una actividad humana, que toca a los demás, que beneficia (o perjudica) a otros, que conlleva grandes cantidades de dinero y que puede servir para detener enfermedades o para provocarlas, está claro que debemos poner muros firmes y seguros para que no se dañen a seres inocentes o “culpables” (no nos parece justo que se realicen experimentos sobre criminales o prisioneros, cosa que por desgracia se ha hecho en algunos momentos de la historia).

¿Cuáles son los límites mínimos

que podemos pedir al científico en su trabajo de investigación? Podemos aplicar un esquema sencillo: límites en los fines u objetivos, límites en los medios, límites en los resultados y en los costos económicos y sociales.

Pero todos estos límites no deben quitar nunca al científico su libertad más profunda: la del buscador de la verdad y del bien. Todo científico tiene, por esencia, vocación a abrir nuevas fronteras para el bien de la humanidad. A pesar de las críticas que todavía se alzan en muchas partes, hay que reconocer que gracias a importantes mejoras en la producción agrícola hoy comen millones de personas que, quizás, se encontrarían sumergidas en el hambre o la desesperación. Y esas mejoras las lograron científicos que, con responsabilidad y con amor, supieron dedicar sus vidas y su mente a descubrimientos que hoy son patrimonio de la humanidad.

Una decisión ética en una investigación, experimento o un trabajo científico, es cuando se debe medir realmente si aquello que se está haciendo transgrede o va contra la dignidad humana, contra la naturaleza, contra la moral o la ley.

Es importante tener en cuenta que un científico debe cumplir ciertos requisitos éticos para poder tener un respeto hacia el mismo y hacia aquellas personas que ocupan de los conocimientos. Porque es importante que un científico cree un ámbito de credibilidad

ante las personas, es bueno tener diferentes opiniones del tema de algún científico para hacer más grande el conocimiento de esta investigación. Se entiende que cuando un científico crea una idea es para el conocimiento humano, ya que al ser un científico se entiende que es una idea verdadera o bien un hecho verdadero que nos están aportando a nosotros para una idea.

2.1.1. Límites éticos de la investigación.

La ciencia no es todopoderosa ni podemos sacrificar todo en su altar

El hablar de ética de la investigación implica no solo a los científicos en su carácter de grupo social, sino en alusión a cada uno como individuo. El tema tiene implicancias como el desfase entre el gran avance en lo científico y tecnológico por un lado y los valores por otro.; de tal manera que ahora enfrentamos el riesgo de la hecatombe nuclear siendo hoy más que nunca patente que cada suceso en el campo de la ciencia tiene una gran trascendencia en el futuro de la humanidad en pleno; para mejor o para peor.

Los aspectos que comporta la ética de la investigación son variados y puede afirmarse que la investigación es un aspecto particular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com