ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Acción Social Y Su Entorno


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  1.622 Visitas

Página 1 de 8

LA ACCIÓN SOCIAL Y SUS ENTORNOS. Jeffrey C. Alexander

Precisiones conceptuales.

La sociología renace ante un viejo dilema. El perenne conflicto entre teorías individualistas y colectivistas ha sido tratado como un conflicto entre la micro y la macro sociología. Esta distinción hace referencia al tamaño y la implicación de relacionar estos adjetivos a la sociología es la de sugerir que la teoría social y sus correlatos empíricos implican una clara elección entre unidades de diferente tamaño.

Lo micro se relaciona con un enfoque empírico especifico, el enfoque del individuo en su interacción con otros. Esta ecuación de lo micro con el individuo en bastante engañosa.

La explicación de un fenómeno empírico a un nivel conduce a que el foco se centre en procesos que son tomados como parámetros se busca otro nivel de análisis. La particular búsqueda de conocimiento científico puede no llevarse a cabo hasta que estos parámetros se exploren completamente, el significado de las variables originales no se elimina.

Lo micro y lo macro son complementos relativos. Lo que es macro en un nivel es micro en otro. Distintas propiedades se asocian a diferentes niveles y problemas específicos puedes requerir la conversión de variables hacia unidades de referencia mayores o menores.

La teoría debe enfocar desde un nivel de manera que no se pueda homologar ni permita interpenetraciones analíticas. Las nuevas formas de comprender la estructura de la acción individual y la interacción deben aceptarse. Se deben articular de manera que permitan la interpretación de otros niveles, solo así podrá preservarse sus penetrantes visiones, manteniéndose, al mismo tiempo, en una teoría de la sociedad más general.

RECONSTRUYENDO LAS MICRO TEORIAS

El énfasis de la sociología clásica, o se puso en unidades más grandes de la vida social, han sido los teóricos micro posclásicos quienes han afirmado que los objetos de esta teoría tradicional son anti-individualistas y anti-interaccionistas en sí mismos.

Schütz sostiene que el mundo de la vida era un área nuca antes percibida por la ciencia social, mucho menos analizada sistemáticamente por una teoría. Implica una perspectiva en drástica oposición a la sociología aun más interpretativa, e implicaba no solo un método novedoso, sino una teoría de la vida social completamente nueva. Berger y Luckmann, elaboraron estas afirmaciones de una manera más polémica, sugiriendo que la fenomenología había descubierto un objeto empírico que justificaba una nueva ciencia social. Habermas retomando a Schütz y conectándolo con el pragmatismo, elevo el mundo de la vida a nuevas alturas empíricas e ideológicas, pero habermas el mundo de la vida además de ser un fenómeno completamente separado de estructuras supraindividuales como las normas, instituciones y sistemas, permite el tipo de experiencia personal inmediata y satisfactoria que puede aminorar la alineación de la vida en el capitalismo tardía.

Marx dedico el largo decimo capitulo de El capital a la dimensión interactiva y a la estrategia de la lucha de clases, en sus escritos describe estrategias individuales y decisiones políticas contingentes la macro sociología de la religión de weber va aun más lejos sobre esta dirección, apoyándose en descripciones muy matizadas de las necesidades humanas. La teoría de las religiones de Durkehim hace referencia continuamente a su entendimiento del mundo en la vida del creyente, de la misma manera que su estudio de las tendencias suicidas, cuenta con reconstrucciones fenomenológicos de la soledad y la desesperanza individuales. El análisis funcional de parsons sobre la universidad americana, incluye un detallado retrato de la interacción maestro-alumno y su teoría general de la polarización y el cambio sociales depende de una comprensión específica de la privación psicológica sufrida por grupos tradicionales.

Los cierto es que los clásicos mencionados anteriormente se concentraron mucho en esas pequeñas unidades analíticas y como lo indican, implícitas a lo largo de sus trabajos encontramos teorías de niveles más microscópicos. El análisis de estos teóricos tradicionalmente macro toma un giro decididamente micro, ya que retoman directamente el comportamiento de unidades pequeñas como la personalidad, la experiencia y la interacción individuales. Cada macro teórico de los sistemas sociales o de las instituciones asume posiciones respecto a cómo actúan e interactúan los individuos.

El foco de los procesos de nivel micro no es una decisión enteramente empírica. Cualquier análisis micro sociológico no solo hace referencia a un hecho empírico muy evidente, sino a una decisión teórica, analíticamente diferenciada.

La teorías sociológicas no solo presuponen un entendimiento del origen de la estructura, del orden social, también proceden de compromiso a priori sobre la naturaleza de la acción social, particularmente de presupuestos obre la racionalidad de la acción.

Ninguna teoría es simplemente una teoría sobre el tamaño. El orden colectivo o individual puede ser concebido como si operara de manera radicalmente diferente. En principio los individuos se pueden representar como racionales y objetivos como irracionalista y subjetivos, también puede ser visto de manera más sistemática.

Los tres grandes micros teorías del periodo de la posguerra son el interaccionadme simbólico, la fenomenología y l teoría del rational choice. Cada una de estas se concibe como una explicación sui generis del comportamiento individual y la integración, una explicación empírica que cubre por completo lo que Parsons llamo el acto unitario.

Parsons desarrolló en 1937 un marco de referencia que incluye los siguientes elementos: esfuerzo, medios, fines, normas y condiciones. La acción se desarrolla en relación a dos entornos_ las normas y las condiciones. Los medios y fines, en cambio, son producto de la acción, esta acción, implica esfuerzo. Las normas y condiciones son elementos macro sociológicos y por medio la mayor parte de la teoría sistemática de parsons se encamina a elaborar su naturaleza e interrelación. Los fines y medios que especifican situacionalmente, dado que son producidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com