Acontecimientos Sociales / La Acción Social Y Su Entorno

La Acción Social Y Su Entorno

Trabajos Documentales: La Acción Social Y Su Entorno
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.609.000+ documentos.

Enviado por:  Ch3rryLips  05 abril 2012
Tags: 
Palabras: 1857   |   Páginas: 8
Views: 338

LA ACCIÓN SOCIAL Y SUS ENTORNOS. Jeffrey C. Alexander

Precisiones conceptuales.

La sociología renace ante un viejo dilema. El perenne conflicto entre teorías individualistas y colectivistas ha sido tratado como un conflicto entre la micro y la macro sociología. Esta distinción hace referencia al tamaño y la implicación de relacionar estos adjetivos a la sociología es la de sugerir que la teoría social y sus correlatos empíricos implican una clara elección entre unidades de diferente tamaño.

Lo micro se relaciona con un enfoque empírico especifico, el enfoque del individuo en su interacción con otros. Esta ecuación de lo micro con el individuo en bastante engañosa.

La explicación de un fenómeno empírico a un nivel conduce a que el foco se centre en procesos que son tomados como parámetros se busca otro nivel de análisis. La particular búsqueda de conocimiento científico puede no llevarse a cabo hasta que estos parámetros se exploren completamente, el significado de las variables originales no se elimina.

Lo micro y lo macro son complementos relativos. Lo que es macro en un nivel es micro en otro. Distintas propiedades se asocian a diferentes niveles y problemas específicos puedes requerir la conversión de variables hacia unidades de referencia mayores o menores.

La teoría debe enfocar desde un nivel de manera que no se pueda homologar ni permita interpenetraciones analíticas. Las nuevas formas de comprender la estructura de la acción individual y la interacción deben aceptarse. Se deben articular de manera que permitan la interpretación de otros niveles, solo así podrá preservarse sus penetrantes visiones, manteniéndose, al mismo tiempo, en una teoría de la sociedad más general.

RECONSTRUYENDO LAS MICRO TEORIAS

El énfasis de la sociología clásica, o se puso en unidades más grandes de la vida social, han sido los teóricos micro posclásicos quienes han afirmado que los objetos de esta teoría tradicional son anti-individualistas y anti-interaccionistas en sí m

ismos.

Schütz sostiene que el mundo de la vida era un área nuca antes percibida por la ciencia social, mucho menos analizada sistemáticamente por una teoría. Implica una perspectiva en drástica oposición a la sociología aun más interpretativa, e implicaba no solo un método novedoso, sino una teoría de la vida social completamente nueva. Berger y Luckmann, elaboraron estas afirmaciones de una manera más polémica, sugiriendo que la fenomenología había descubierto un objeto empírico que justificaba una nueva ciencia social. Habermas retomando a Schütz y conectándolo con el pragmatismo, elevo el mundo de la vida a nuevas alturas empíricas e ideológicas, pero habermas el mundo de la vida además de ser un fenómeno completamente separado de estructuras supraindividuales como las normas, instituciones y sistemas, permite el tipo de experiencia personal inmediata y satisfactoria que puede aminorar la alineación de la vida en el capitalismo tardía.

Marx dedico el largo decimo capitulo de El ca ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.609.000+ documentos