Acontecimientos Sociales / La Actividad Ludica Del Niño Y La Niña Como Eje Curricular En La Educacion Inicial

La Actividad Ludica Del Niño Y La Niña Como Eje Curricular En La Educacion Inicial

Ensayos Gratis: La Actividad Ludica Del Niño Y La Niña Como Eje Curricular En La Educacion Inicial
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.131.000+ documentos.

Enviado por:  dignabrav  17 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 507   |   Páginas: 3
Views: 1586

la actividad ludica del niño y la niña como eje curricular en la educacion inicial

La Educación Inicial fundamenta su actividad pedagógica en las características evolutivas del niño y la niña de 0 a 6 años y, en su desarrollo integral como ser bio- psicosocial; en ese sentido, diseña técnicas y procedimientos didácticos que satisfacen las necesidades e intereses individuales en las áreas: física, social, afectiva y cognoscitiva; a través de las cuales, los niños y niñas agudizan las coordinaciones viso motoras, auditivas y la percepción del medio ambiente.

En las bases curriculares de la Educación Inicial, publicada por el Ministerio de Educación y Deportes (2005), se expresa que en el nivel inicial se deben ejecutar actividades lúdicas que despierten en los niños y niñas, el interés por el reconocimiento de fonemas y su relación con el medio ambiente, mediante una serie de estrategias lúdicas que fomenten la adquisición de habilidades óculo-manuales para su incursión espontánea en el proceso de la lectoescritura.

El enfoque de aprendizajes que sustenta dichas estrategias nace de los planteamientos de Ausebel y Col., quienes sostienen que un sujeto incorpora a su estructura cognitiva, nuevos conceptos, principios, hechos y circunstancias, en función de su experiencia previa, con lo cual se hace especialmente significativo puesto que, el aprendiz logra relacionar la nueva información, de manera racional y no arbitraria con sus conocimientos anteriores, logrando que la nueva información sea comprendida y asimilada significativamente.

Las actividades deben ser de manera lúdica y motivadora en atención al eje curricular, el cual fundamenta que, el juego constituye una actividad vital para los niños y niñas; es su forma espontánea de ser y de actuar, exploran, inventan, descubren y aprenden; facilita las interacciones placenteras y naturales que, al mismo tiempo, les permite conocer las características del mundo que le rodea.

La facilitación de figuras impre

sas y el banco de palabras, logran despertar la curiosidad de los estudiantes, incrementa la interacción con los compañeros, favorece la confianza y produce alegría, articulando de esa manera, la integración de la inteligencia y la afectividad, basadas en el aprendizaje significativo.

Los Ejes Curriculares son: la afectividad, lo lúdico y la inteligencia, en concordancia con los aprendizajes fundamentales: ser, convivir, conocer y hacer, para el desarrollo del ser social, definidos en el perfil del niño y la niña.

Las áreas de aprendizaje

Dan a los procesos de enseñanza y de aprendizaje un sentido de globalidad. De esta forma, permiten concebir los objetivos y organizar el conjunto de situaciones propicias para que el niño y la niña obtengan los aprendizajes esperados y facilitar al docente la tarea de planificar y sistematizar su proceso de trabajo.

Estas son:

Formación Personal y Social. Comunicación y Representación y Relación con el Ambiente

Los Componentes

Deben ubicarse ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.131.000+ documentos


Ensayos relacionados