ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adición A Los Teléfonos Celulares


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  4.119 Palabras (17 Páginas)  •  1.712 Visitas

Página 1 de 17

DEFINICION DEL TEMA

“Adicción a los teléfonos móvil en los jóvenes de 18 a 25 años universitarios”

Los teléfonos móviles están dejando de ser una necesidad para convertirse en una adicción en las persona, especialmente en los jóvenes.

Planteamiento del problema

Porque las personas en reuniones, almuerzos, compartir con amigos, viendo una película en el cine o función de teatro, están tan atentos al “Celulares” o conocidos por todos como el “bb”; Aislándose totalmente del grupo y de lo que acontece a su alrededor, ignorando los que están cerca para hacer caso a los que están ausentes.

¿Es posible que el nivel de atención que las personas prestan a las conversaciones “telefónicas” sea la manifestación de un desorden del comportamiento, en el cual el individuo sienta una conexión mas fuerte con lo que acontece remotamente que con lo que le sucede en el lugar y tiempo presente?

En numerosas ocasiones nos hemos preguntado por que las personas no pueden dejar de prestar atención a sus teléfonos celulares. Sea en una reunión de contexto social y/o profesional, o hasta conduciendo su automovil, ¿Porque la gente siente esa urgencia de contestar el teléfono o ver que mensaje le ha llegado en el mismo y no espera a concluir la conversación actual o terminar la tarea presente?

La historia de las adicciones va unida a la historia del hombre. Fumar cigarrillos, beber alcohol, mascar hojas de coca, beber pócimas, fumar marihuana, utilizar el opio para el dolor, etc., son ejemplos bien conocidos de algunas de las sustancias que el hombre ha utilizado a lo largo de la historia y sigue utilizando. Más actualmente, junto a las anteriores, y sus derivados industriales o químicos, se destacan las nuevas adicciones, unas derivadas de sustancias, como es el caso de la heroína, la cocaína, las drogas de diseño, el LSD, entre las más importantes, y otras adicciones comportamentales sin sustancia, como resultado de nuestra sociedad tecnológica, como la adicción al Internet, a los juego de azar, al teléfono móvil, a los teléfonos eróticos, al sexo, a las compras, y a un amplio etcétera de conductas que pueden llegar a ser adictivas.

Por ello, en los últimos años se incluyen distintas conductas bajo la denominación genérica de adicciones o conductas adictivas. Basadas inicialmente, en el concepto de dependencia (física y psíquica), y evolucionando a partir del mismo, se aplicaban inicialmente a sustancias psicoactivas que ingeridas por un individuo tenían la potencialidad de producir dependencia. Con el transcurrir de los años se observó que también existían conductas que, sin haber sustancia de por medio, tenían la capacidad de producir dependencia y el resto de las características presentes en las dependencias a las sustancias psicoactivas.

Una característica central a las conductas adictivas es la pérdida de control. La persona con una conducta adictiva no tiene control sobre esa conducta, aparte de que la misma le produce dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia y una incidencia negativa muy importante en su vida, que va a ser en muchos casos la causa de que acuda en busca de tratamiento o le fuercen a buscarlo. Gossop (1989) definió como elementos característicos de una adicción: 1) un fuerte deseo o un sentimiento de compulsión por llevar a cabo la conducta particular (especialmente cuando la oportunidad de llevar a cabo tal conducta no está disponible); 2) la capacidad deteriorada para controlar la conducta (especialmente, en términos de controlar su comienzo, mantenimiento o nivel en el que ocurre); 3) malestar y estado de ánimo alterado cuando la conducta es impedida o la deja de hacer; y 4) persistir en la conducta a pesar de la clara evidencia de que le está produciendo graves consecuencias al individuo. En la misma línea, Echeburúa (1999) considera como características principales de las conductas adictivas; la pérdida de control, la fuerte dependencia psicológica, la pérdida de interés por otras actividades gratificantes y la interferencia grave en la vida cotidiana.

Las nuevas tecnologías han dado como resultado que actualmente 4 mil millones de personas en el mundo tienen un Teléfono Celular que les permite estar conectados en cualquier minuto, el día que sea. La tecnología en exceso puede probar problemas de salud, como fuertes dolores de cabeza o aumento en los niveles de estrés. También ocurre que algunos se vuelven totalmente dependientes de su Celular, dejando de lado personas o situaciones importantes.

Según el psiquiatra colombiano, Alejandro Ortiz, la adicción al teléfono sí existe. “En el momento que el usurario depende del aparato para relacionarse con las personas pero al mismo tiempo, se empieza a aislar de su entorno, quiere decir que ya presenta una adicción por el gadget. El adicto le da preferencia y privilegio al contacto virtual más que al contacto personal”, explica.

Pues por lo que investigaremos si hay una adicción a los Celulares.

Formulación del problema

Como afecta a los jóvenes estudiantes universitarios la adicción de los Celulares, entre una edad de 18 a 25 años.

Sistematización del problema

1. ¿Cómo afecta el uso de los Celulares, a los estudiantes?

2. ¿Cómo afecta esta adicción en las relaciones humanas de los jóvenes?

3. ¿Cuáles son las causas?

4. ¿Cuáles son las consecuencias?

Objetivos

Objetivo General:

• Determinar cómo la adicción a los celulares está afectando a los jóvenes de edades entre los 18 y 25 años en el ámbito Universitario.

Objetivos Específicos:

• Establecer las razones que llevan a jóvenes estudiantes a prestar tanta atención al teléfono.

• Determinar si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com