ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración Como Un Nuevo Modelo


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

San Felipe – Edo. Yaracuy

La Administración en un Nuevo Modelo Social

Autora: Jinny Sánchez

Trayecto inicial Administración

Septiembre, 2014

INTRODUCCIÓN

La administración sigue un propósito. Una condición de la administración es un objetivo sea éste implícito o enunciado específicamente, es un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la administración influye en su medio ambiente.

En el siguiente trabajo de investigación abordaremos lo relacionado a la administración en un nuevo modelo social, su importancia, sus características, los procesos administrativos y el rol del Administrador en el nuevo modelo social.

Se espera cumplir a cabalidad con el objetivo propuesto.

1.- ADMINISTRACIÓN UN NUEVO MODELO SOCIAL

Definición:

La administración puede ser entendida como la disciplina que se encarga de realizar una gestión de los recursos (ya sean materiales o humanos) en base a criterios científicos y orientada a satisfacer un objetivo concreto.

Administración para el Nuevo Modelo Social

Si bien la administración se puede considerar una definición en construcción, la misma se aborda desde un plano integral, que se corresponde con el manejo operativo de las organizaciones; ello implica la dilucidación de una actividad organizada tanto en el ámbito público, privado o referido a los Nuevos Modelos Organizacionales (NMO), en la cual interactúa un conjunto de recursos de manera dinámica, en lo interno y en lo externo derivando en resultados complejos que impactan en la sociedad.

Un administrador en el nuevo social es un profesional integral capaz de: Abordar situaciones socioeconómicas con actitud emprendedora para planificar, diseñar, innovar, desarrollar, transformar ejecutar, dirigir, controlar y evaluar sistemas administrativos en diferentes tipos de organizaciones que le permita integrarse con conciencia crítica y participativa al desarrollo del país, contribuyendo al bienestar social en sus diferentes contextos y ámbitos de acción, de acuerdo a las exigencias sociales, ambientales y a las nuevas tendencias tecnológicas.

1.1. IMPORTANCIA

En todas y cada una de nuestras actividades cotidianas, en distintos ámbitos de nuestra vida, necesitamos establecer una Planificación y Metodología de trabajo, teniendo como primer paso fundamental el establecimiento de un Punto de Partida que es el momento en que surge la iniciativa y se plantea un posible Objetivo a alcanzar, mientras que en el camino a ese resultado se requiere de un Sistema o Técnica que permite brindar las distintas actividades, en forma ordenada y progresiva, a realizar.

Es por ello que debemos en primer lugar tener en cuenta los Bienes o Recursos que podremos utilizar en el desarrollo de la actividad, y en base a ellos se establece un correcto uso para cada uno de ellos, siendo esto referido como una correcta Administración, un concepto que es aplicado a una gran cantidad de entornos y actividades sociales y económicas.

Otra de las misiones que tiene la Administración está ligado a la construcción de Acciones Conjuntas de distintas áreas de una compañía o grupo en particular para lograr un Objetivo en Común, coordinando las distintas tareas y estableciendo los variados Sectores de Trabajo que permiten arribar a una mayor productividad y un mejor aprovechamiento de los recursos con los que cuenta una compañía o un grupo social en particular.

1.2. CARACTERÍSTICAS

A.- Su Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La Administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejército, en la empresa, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de Administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales.

B.- Su especificidad. Aunque la Administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña.

C.- Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.

D.- Su unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan, en distintos grados y modalidades, de la misma Administración.

2.- PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Los partidarios de la escuela del proceso administrativo consideran la administración como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único.

Una expresión sumaria de estas funciones fundamentales de la administración, es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com