ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración pública Como Sistema


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 5

La administración pública como sistema

La expresión del modelo de administración pública que se observa a partir de la puesta en marcha de las transformaciones líderizadas por el presidente Hugo Chávez en Venezuela apuntan, por un lado a la expansión del aparato público y por el otro, a la creación de una administración paralela a la ya existente, con funciones que se solapan con la administración tradicional, ello como mecanismo para la flexibilización y aseguramiento de la política gubernamental en materia de seguridad social y política en general. El artículo 15 de la Ley Orgánica de Administración pública establece: “Los órganos, entes y misiones de la Administración Pública se crean, modifican y suprimen por los titulares de la potestad organizativa, conforme a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley. En el ejercicio de sus funciones, los mismos deberán sujetarse a los lineamientos dictados conforme a la planificación centralizada.

Se entiende como órganos, las unidades administrativas de la República, de los estados, de los distritos metropolitanos y de los municipios a los que se les atribuyan funciones que tengan efectos jurídicos, o cuya actuación tenga carácter regulatorio.

Tendrá el carácter de ente toda organización administrativa descentralizada funcionalmente con personalidad jurídica propia; sujeta al control, evaluación y seguimiento de sus actuaciones por parte de sus órganos rectores, de adscripción y de la Comisión Central de Planificación.

Las misiones son aquellas creadas con la finalidad de satisfacer las necesidades fundamentales y urgentes de la población”. La materialización de esta política se efectúa a partir de 2003 cuando el gobierno inicia su política de creación de las llamadas “Misiones Sociales” (Robinson, Rivas, Sucre, Barrio Adentro, Vuelvan Caras, Hábitat, Identidad y otras), en diferentes áreas, tales como alfabetización, educación primaria, educación superior, atención de salud en barrios marginales (a través de un convenio con Cuba en el que atienden médicos cubanos). Como respuesta a las necesidades sociales de aquéllos sectores que se vieron excluidos durante años por la inacción del Estado y fundamentadas en lo que el gobierno ha llamado revolución y socialismo del siglo XXI.

La Misión Sucre es una estrategia del gobierno venezolano presidido por Hugo Chávez, creado en 2003 y con actual continuidad para formar profesionales universitarios en tres y cuatro años.

Misión Sucre equivale para los estudios superiores a nivel de técnico superior universitario (TSU), licenciatura o ingeniería, el objetivo de esta misión se centra en la organización y captación. El estado venezolano a través de la misión sucre tiene el propósito de orientar el rumbo de la educación superior. Esta misión nace para romper, la vía de la educación, en estos círculos la misión se conjuga una visión de justicia social. Este plan de estudio en su primera cohorte nace para romper círculos de exclusión. Otros programas educativos del gobierno son: Misión Robinson, (para instruir a analfabetas y terminar la primaria) y Misión Ribas (para obtener los estudios de educación secundaria).

Además contamos con la Misión Barrio Adentro iniciada el 16 de abril del 2003, es un programa revolucionario encaminado a saldar la deuda social contraídas históricamente con la población venezolana y representa un proyecto integral con la educación, el deporte, la cultura y la seguridad social, este cambio no hubiese sido posible sin la organización comunitaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com