ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Agenda Informativa, Expresión De La Opinión pública


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 2

LA AGENDA INFORMATIVA, EXPRESIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA

La agenda setting de los medios se conforma de aquellos temas de interés público.

Se le conoce como la teoría de establecer temas periodísticamente, que pueden ser discutidos y generar opiniones. Los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué acontecimientos son de mayor interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da.

El punto central de esta teoría es la capacidad de los mass media para graduar la importancia de la información que se va a difundir, dándole un orden de prioridad para obtener mayor audiencia, mayor impacto y una determinada conciencia sobre la noticia. Del mismo modo, deciden qué temas excluir de la agenda.

Un ejemplo son los calendarios, cronogramas, o planes de trabajo que se establecen para la elaboración de un periódico, un noticiero o un programa televisivo.

Se toman en cuenta los temas que mayor auge tienen en el momento, no es más que calendarizar de acuerdo a lo que sucede alrededor, en la vida cotidiana.

Se puede decir que es como una retroalimentación, porque la agenda se establece en base a una noticia, si se ve que esta tiene aceptación y provoca revuelo, es alimento periodístico por varios días o semanas.

Hay dos características que denotan el hecho de que la agenda setting le brinda a los espectadores los temas sin tomar en cuenta sus necesidades, decide por ellos.

Según un autor de comunicación (Shaw):

1. que la gente sólo conoce lo que los mass-media les ofrecen, ignorando por completo cualquier otra noticia.

2. que según los mass-media den más importancia a una noticia o a otra, así lo hará también su público.

Cuando se habla de agenda-setting la teoría contempla tres tipos de agendas que se relacionan en el proceso comunicativo, existiendo diferentes estudios que se centran de forma individual en cada una de ellas.

Dentro de los estudios tradicionales, el primero es el llamado "agenda-setting de los medios" ya que su principal variable reside en la medición de un tema en cualquiera de los medios de comunicación. El segundo estudio investiga la "agenda-setting del público" midiendo la importancia que tiene la selección de determinados temas entre la audiencia o público. En último lugar figura la "agenda-setting política" distinguiéndose de las anteriores por centrarse en las respuestas y propuestas que ofrecen los grupos políticos y las instituciones sociales sobre determinados temas. Temas que son objeto de debate público y que, en parte, aparecen en las agendas de los medios o en las del público.

By

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com