ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bandera De Panama


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 5

Significado de los Colores de la Bandera

La Bandera de la República consiste de un rectángulo dividido en cuatro cuarteles así: el primero superior, cerca del asta de color blanco, con una estrella azul de cinco puntas; el segundo superior, a continuación del ya descrito, de color rojo; el primero inferior, cerca del asta, de color azul; y el segundo inferior a continuación de éste, de color blanco, con una estrella roja de cinco puntas.

La descripción que ofrece la ley parece ser muy simple. Sin embargo, desde inicios de la república se conocen el significado de los colores y estrellas en la bandera:

• Azul: Representa el Partido Conservador de Colombia, el cual participó en la Guerra de los Mil Días (Guerra Civil en la que Panamá se involucró al ser parte del Estado Colombiano).

• Rojo: Representa el Partido Liberal de Colombia, el cual también participó en la Guerra de los Mil Días.

• Blanco: Representa la paz y la unidad que debe reinar en la nueva nación.

• La Estrella Azul: Simboliza la pureza y la honestidad que habrán de normar la vida cívica de la patria.

• La Estrella Roja: Simboliza la autoridad y la ley que habrán de imponer el imperio de estas virtudes.

El objetivo de esta selección de colores fue la de unificar al pueblo de Panamá, que quedó dividido durante la Guerra de los Mil Días y necesitaba olvidar sus diferencias y seguir adelante como un Estado independiente.

Uso Correcto de la Bandera Panameña

La bandera panameña consiste en un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: El primero superior, cerca del asta de color blanco, con una estrella azul de cinco puntas. El segundo superior, seguido del anterior, de color rojo. El primero inferior, cerca del asta de color azul. El segundo inferior, a continuación del anterior, de color blanco con una estrella roja de cinco puntas.

La bandera nacional por ley, se prohíbe su uso en lugares de diversión nocturna, prostíbulos, en mensajes publicitarios, carteles comerciales, productos comerciales y animales.

En los balcones se usa de la siguiente forma:

Horizontal: se coloca de la forma en la que se enarbola en un asta.

Vertical: se coloca con el cantón de la estrella azul al lado izquierdo superior del observador.

En los funerales: cuando se usa para cubrir un ataúd, se debe colocar de manera que los amarres queden a la cabeza del difunto y el cuartel blanco con la estrella azul sobre el lado izquierdo.

Siempre debe ir a la derecha de los altares y de un orador.

Nunca se deben cruzar dos banderas panameñas.

La bandera no se inclina ante nadie ni ante nada, en ninguna ocasión.

La Ley establece que cuando se porten banderas extranjeras, la bandera panameña ocupará la posición de honor, que sería en el lado derecho, cuando haya dos banderas; en el centro en todos los casos de número impar, y en lugar central, a la derecha, en caso un número par mayor de dos.

CUANDO FUE CREADA Y POR QUIEN LA BANDERA PANAMEÑA

Debido a la necesidad urgente de tener un emblema nacional para la causa, y el rechazo del prototipo de Bunau-Varilla, la bandera panameña nació en la clandestinidad de la noche del 1 de noviembre de 1903 y surgió casi de inmediato de la imaginación de Manuel Encarnación Amador, hijo de Manuel Amador Guerrero, quien tenía una reconocida habilidad como dibujante y que a pedido de sus padres le fue asignada dicha tarea.

Según Manuel E. Amador, la bandera representaba el momento político de la época, mostrando a los dos partidos tradicionales del Istmo (el partido Liberal y el Conservador), quienes habían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com