ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Capacidad De Gobernar En Mexico


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 4

 Introducción

Hablar del caso mexicano desde el punto de vista cronológico como lo han hecho algunos autores es complicado ya que, como podemos observar en estas lecturas se tiene que hacer un análisis retrospectivo a manera de saber identificar los puntos clave atreves de la historia, o detonadores de la política mexica, asi como también, porque no hacer mención de los que en determinado momento han sido acertados, es complicado pero al mismo tiempo es muy necesario ya que es bien sabido que aprender de los errores que cometemos es la única manera de aprender esto en el caso de México aplica muy bien porque no ha tenido la suficiente planeación para manejar cuestiones gubernamentales, económicas y políticas y en consecuencia poder tener un mejor futuro como sociedad.

Notablemente y atreves de la historia de México podemos ver como la política nacional local a sido de cambios muy radicales y el estudio que le han dedicado ciertos autores es especial ya que ningún país es igual que otro pero en caso particular concluyen en hacer recomendaciones o propuestas que pueden tener gran significado principalmente en la sociedad.

 DESARROLLO

Yo puedo distinguir que lo que llama Dror “ las dimensiones centrales de la arquitectura societaria radical” determinan muy bien los aspectos fundamentales que determinaran la fortaleza o debilidad de un país que es la:

 Producción de un número creciente de empleos <incrementar niveles de vida>

 El esfuerzo para reducir rápidamente las tasas de producción netas con el fin de estabilizar el tamaño de la población.

 Seguridad pública y el orden

 Reducción rápida de la pobreza política <incrementar participación política>.

 La reestructuración de la economía <distribución mas equitativa del ingreso>

Es muy obvio que todo esto mejoraría o ayudaría a elevar la calidad de vida de la sociedad, pero de las promesas a la realidad existe un abismo muy grande y México solo a conocida la primera opción obteniendo resultados decepcionantes, apatía en la sociedad. Yo estoy muy de acuerdo en la postura que manejan los autores respecto a la reparación de la elite de gobernación porque en la actualidad los políticos aun se guían por paradigmas obsoletos y por ello tienen muchas carencias de habilidades, arrojando carencia de transformaciones benéficas porque las soluciones gubernamentales están creando problemas peores que los problemas originales.

La planeación estratégica y el manejo de valores considero que es un factor que puede cambiar en gran medida la política y la economía. Abandonar la practica de la permanencia en el poder es otra situación que puede dar resultados de mejora, ya que es un obstáculo para generar cambios en reformas sociales.

México presenta un gran problema porque tiene un gran deterioro en el nivel educativo, cultural y principalmente en la honestidad de los líderes políticos (elite gobernante) así como también en la sociedad donde queda distorsionada la búsqueda del bien común en el largo plazo. Los valores, las herramientas y las habilidades para encarar el conflicto del pasado son inadecuados para enfrentar el conflicto presente dejando en evidencia la inadecuada capacidad de gobernar guiado aun por paradigmas obsoletos.

Las practicas políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com