ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Carta De La Tierra


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

LA IDEA

Introducción:

El proyecto de la Carta de la Tierra comenzó como iniciativa de las Naciones Unidas, pero se desarrollo y finalizo como una iniciativa de la sociedad civil .En el año 2000 se concluyó el documento y la Comisión de la Carta de la Tierra, una entidad internacional independiente, lo dio a conocer públicamente como una carta de los pueblos. Dicho proceso preparatorio de la cumbre de la tierra se dio en 1992 anteriormente no se hablaba de derechos humanos y del planeta sino hasta 1987 cuando en la comisión de Brundtland se hace notar la necesidad de articular principios para el desarrollo sostenible.

Definición:

En el caso de la Carta de la tierra además de ser un instrumento que nos orienta en la toma de decisiones, ofrece una visión ética integral sobre la situación actual del planeta y el camino a seguir para asegurar un futuro más sostenible.

Estructura:

La Carta de la Tierra consta de dieseis principios dividida en cuatro partes.

I. Respeto y cuidado hacia la comunidad de vida.

II. Integridad ecológica

III. Justicia social y económica

IV. Democracia, no violencia y paz.

Se puede comparar con un árbol: tiene raíces, tronco y ramas, Los principios iniciales y más importantes son como la raíz, la base de los que le siguen como su tronco y los sub-principios como sus ramas.

Función:

Promover un proceso de constante aprendizaje y transformación. Invita a cada individuo a reflexionar sobre su comportamiento, estilo de vida y relación con el entorno, así como sobre la situación actual de la comunidad, su país y el mundo. Es una visión de esperanza y una llamada de acción

Concepto

La carta recopila aspectos importantes de numerosos documentos, planes de acción y declaraciones internacionales que se han elaborado en los últimos 30 años. Tales como:

 Retos y elecciones difíciles.

 Interdependencias entre cuestiones económicas, sociales y ambientales.

 La comunidad de la vida.

 Justicia social y económica.

 Paz y no violencia.

 Responsabilidad universal y compartida.

El primer principio” Respetar la tierra y la vida en toda su diversidad” es la base de los tres siguientes y de todos los demás principios en la carta.

El segundo, tercero y cuarto principio en la parte I, tratan las tres esferas principales de la relación humana y la responsabilidad ética: relaciones entre seres humanos y la gran comunidad de vida, relaciones entre las generaciones presentes y futuras.

12 principios fundamentales en las partes II, III y IV describen con mas detalle el significado de los primeros 4 principios. Los títulos de estas tres partes-“Integridad Ecológica” Justicia Social y Económica.” Y “Democracia, no-violencia y paz “- indican la naturaleza inclusiva de la visión de la Carta de la Tierra.

61 principio de apoyo que tratan con las cuestiones críticas y aclaran el significado de los 16 principios fundamentales.

Estado del Arte

El principio “Respetar la tierra y la vida en toda su diversidad” es un llamado a reconocer que todos los seres humanos somos interdependientes y que toda forma de vida tiene su valor, significa respeto hacia especies y comunidades, respeto hacia la diversidad biológica. Respeto hacia los procesos ecológicos esenciales como la transformación de la materia orgánica del bosque en nutrientes minerales que son asimilados nuevamente por los vegetales.

Es tener respeto hacia la vida humana: Esto tiene que ver con el uso menos riesgoso de plaguicidas sintéticos para el control de plagas en la agricultura y el hogar, o mejor aún, utilizando alternativas que no impliquen el empleo de estos productos sintéticos, la reforestación, el ordenamiento territorial, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com