ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Catastrofe Educativa Y El Desastre Educativo


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Iván Lennin Flores Téllez

Tercer Semestre Grupo “B”

Ensayo Final

De la catástrofe silenciosa

Al escándalo educativo

Introducción

Con este ensayo tengo como propósito, depositar todo mi conocimiento adquirido en esta materia; que ha servido de mucha ayuda en mi labor educativa y estudiantil. Como bien sabemos “la educación es un instrumento para la vida”, y, que esta responde a las necesidades de los mexicanos, siendo este uno de los propósitos principales de estos ensayos DE LA CATASTROFE SILECIOSA AL ESCANDALO EDUCATIVO, voy a inclinarme hacia la corriente positivista y apoyar de alguna manera cada uno de los ensayos si así lo requiere, o me sea útil hacerlo.

Esta corriente tiene como características diferenciadoras la defensa de un monismo metodológico (teoría que afirma que hay un solo método aplicable en todas las ciencias). A su vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como medio para otros fines.

El presente ensayo, está orientado exclusivamente a lo que respecta dos áreas: democracia y educación. En él se encuentran aclaraciones y declaraciones orientadas a favorecer el desarrollo educativo, las descripciones de dicho ensayo, una serie de útiles recomendaciones para resolverla.

Cabe mencionar que las recomendaciones propuestas son propias del autor intelectual del presente ensayo.

La finalidad de este ensayo es determinar, con cierta aproximación, la medida de abstracción de la problemática educativa de cada autor o colaborador.

Comenzare en el orden en que fueron asignados los ensayos en la revista, y el primero en ese orden es: de la catástrofe silenciosa al escándalo educativo, en este ensayo me puedo dar cuenta de la magnitud del problema en este país, dadas las circunstancias de pobreza e ignorancia dentro del el, es difícil obtener un buen nivel educativo, si nosotros como maestros al mismo tiempo no estamos preparados para enfrentar de manera exitosa una vida de enseñanza, esta se ve amenazada a seguir fracasando día a día.

Debido a la falta de atención a los maestros estos índices educativos han ido aumentando y yéndose a pique, siendo que lo mejor y más adecuado para este problema debió ser que estas instituciones dedicadas a salvaguardar la educación SEP y SNTE, llevaran un control de maestros que nos estén actualizados y no tengan el perfil académico para estar frente a grupo, pues creo yo que este es uno de los factores que más ha pegado a que la educación sea un vil fracaso. Unas de las recomendaciones y aspectos a seguir para elevar su consolidación y disminuir el rezago educativo son:

 Promover cursos de actualización y profesionalización docente.

 Realizar una revisión exhaustiva de los aspirantes que pretendan hervir su carrera dentro de la educación.

 Una y muy atinada observación es “deslindar a los sindicatos de toda actividad u opinión en materia de educación”, ya que por ser sindicato lejos de defender los abusos contra los maestros los acrecientan y tienden a dañar las actividades y los desarrollos de los procesos educativos.

Continuando con Gilberto Guevara Niebla, este profesor es uno de los aun mexicanos con los pantalones bien puestos para criticar al sistema educativo, hay quienes creemos que la calidad educacional es simplemente aprender a enseñar, y las razones por las cuales esa equivocación nos está costando. Sin embargo, falta que nosotros que ya somos docentes nos inmiscuyamos más en nuestros derechos y por lo que estamos dentro del sistema a aprender a aprender y enseñar a enseñar.

Leticia Juárez expone y analiza los niveles de satisfacción con el sistema educativo en México, a partir de las encuestas realizadas por la empresa BGC a nivel nacional de 2001 a 2010. Entre los hallazgos reportados, destaca el 45% de padres de familia que dicen estar poco o nada satisfechos con la educación primaria que reciben sus hijos. La cifra en cuestión es mayor a la reportada en encuestas anteriores y sirve de ancla para el título “Insatisfacción” y sentido general del artículo. Es de celebrar que, según indican los datos de estas encuestas, esté aumentando la insatisfacción con los servicios educativos que, por obligación constitucional, ofrece el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com