ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Civilización Griega


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

Civilización Griega

A partir del siglo VIII a.C. se va desarrollando en la parte oriental del mar Mediterráneo la civilización helénica, la cultura de la antigua Grecia, una de las más poderosas raíces de la civilización a la que hoy pertenecemos.

Los griegos recorrieron todo el mar Mediterráneo, construyeron ciudades en sus orillas y transmitieron su civilización, su lengua y sus formas de vida a otros pueblos. Su influencia se ha mantenido hasta la actualidad. Somos herederos de la cultura griega.

La cultura griega se desarrolló en torno al mar Mediterráneo, como se refleja en este fresco del siglo XVI a. C., en los inicios de esta civilización.

Los griegos vivían en la zona oriental del Mar Mediterráneo, concretamente en:

- La península Balcánica

- La costa occidental de Asia Menor

- Las islas del mar Egeo

Es una región montañosa con clima mediterráneo y costas muy recortadas.

Esas características geográficas hicieron que la comunicación por tierra fuera difícil y que no hubiera demasiadas tierras cultivables, pero al mismo tiempo determinó una buena comunicación por mar y buenos puertos naturales; en definitiva, esa geografía empujó a los griegos al mar, al comercio y a la colonización.

Los griegos no formaron un estado común, vivían en polis (ciudades independientes), aunque todos formaban parte de la Hélade, un territorio en el que se desarrollo una cultura común que compartía la lengua, la religión y las formas de vida y pensamiento.

Las características especiales del relieve, del clima y de las costas del mundo griego provocaron la importancia del comercio marítimo y de la colonización.

Características de la Civilización griega

Sociedad griega: Los griegos vivían en ciudades-estado independientes, entre las que se destacó Atenas, donde los hombres atenienses lograron consolidar un sistema democrático.

La Alimentación: Entre los productos básicos de la dieta griega destacan: las legumbres, cebollas, ajos, repollos, aceitunas; las frutas como las uvas (utilizadas para elaborar vino), los higos, manzanas y peras. Por ser una región bañada por el mar, constituye un producto básico de la alimentación el pescado, mariscos, calamar y pulpo.

La Vivienda: Eran de diversos tamaños y calidades dependiendo de la riqueza y condición social del propietario. En general los griegos construyeron sus casas de bloques de adobe secados al sol, con tejas de arcilla o ramas en el techo, con puertas y ventanas de madera

(sin vidrios).

Creencias religiosas y mitológicas: A semejanza de varios pueblos de la antigüedad, los griegos eran politeístas. Creían que los dioses eran seres inmortales y vivían en el Olimpo, pero constantemente estaban en contacto con los seres humanos, interviniendo en su vida e incluso enemistándose o uniéndose con ellos.

Fiestas griegas en honor de los dioses: Los griegos celebraban grandiosas fiestas en honor de los dioses, a nivel nacional e internacional. Las fiestas nacionales más importantes eran las Panateneas y las Dionisiacas, mientras que las fiestas internacionales más destacadas eran las Panhelénicas.

Las creaciones artísticas: Los griegos fueron un pueblo de artistas, especialmente orientados a la arquitectura y escultura. Desde el punto de vista arquitectónico los griegos crearon tres tipos de órdenes: Dórico, Jónico y Corintio.

Aportes del mundo griego:

Político: Creación de un sistema de gobierno nuevo, La Democracia.

Se emplea el concepto de ciudadano.

Lengua: Origen de las lenguas occidentales actuales.

Técnica: Avances en la navegación.

Desarrollo del comercio.

Arte: Búsqueda de la armonía y la belleza.

Perfectas proporciones.

Creación de la perspectiva.

Conocimiento científico: Matemáticas

Astronomía

Filosofía

Física

Geografía

Principales manifestaciones artísticas de los griegos.

El arte griego se caracterizó por la representación naturalista de la figura humana, no sólo en el aspecto formal, sino también en la manera de expresar el movimiento y las emociones. El cuerpo humano, tanto en las representaciones de dioses como en las de seres humanos, se convirtió así en el motivo fundamental del arte griego, asociado a los mitos, la literatura y la vida cotidiana. Se conservan pocos ejemplos intactos o en su estado original de la arquitectura y escultura monumental, y en el ámbito pictórico no se conocen grandes ciclos decorativos. Sin embargo, se conservan importantes piezas de cerámica, monedas, joyas y gemas que, junto con las pinturas funerarias etruscas, nos ofrecen algunas pistas sobre las características del arte griego.

La función principal de la arquitectura, la pintura y la escultura monumental hasta aproximadamente el año 320 a.C., fue de carácter público, ocupándose de asuntos religiosos y de la conmemoración de los acontecimientos civiles más importantes, como las competiciones atléticas. Los ciudadanos sólo utilizaron las artes plásticas para la decoración de sus tumbas. Sin embargo, las artes decorativas se dedicaron sobre todo a la producción de objetos de uso privado. El ajuar doméstico contenía un gran número de vasijas de terracota pintadas, con elegantes acabados, y las familias más ricas eran propietarias de vasijas de bronce y espejos. Muchos objetos realizados en terracota y bronce incorporaron pequeñas figurillas y bajorrelieves.

Los arquitectos griegos construyeron la mayoría de sus edificios en mármol o piedra caliza, y utilizaban la madera y las tejas para las techumbres. Los escultores labraron el mármol y la caliza, modelaron la arcilla y fundieron sus obras en bronce. Las grandes estatuas votivas se forjaban con planchas de este metal o se recubrían de láminas de oro y marfil que se aplicaba sobre una estructura interna de madera. Algunas veces se realizaban por separado las cabezas o los brazos extendidos, que posteriormente se unían al torso. La escultura en piedra y en arcilla se pintaba total o parcialmente con pigmentos brillantes. Los artistas griegos empleaban colores al agua para pintar grandes murales o decorar vasijas. Los ceramistas modelaban las piezas en tornos de alfarero y cuando se secaban las pulían, pintaban y cocían.

Los principales Dioses Griegos son :

ZEUS: Dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos. Zeus corresponde al dios romano Júpiter

HERA: Reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus.

HEFESTO: Dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera.

ARTEMIS: Una de las principales diosas, equivalente de la diosa romana Diana. Era hija del dios Zeus y de Leto y hermana gemela del dios Apolo. Era la rectora de los dioses y diosas de la caza y de los animales salvajes.

APOLO: Hijo del dios Zeus y de Leto, hija de un titán.

ATENEA: Una de las diosas más importantes en la mitología griega. En la mitología latina, llegó a identificarse con la diosa Minerva, también conocida como Palas Atenea. Atenea salió ya adulta de la frente del dios Zeus y fue su hija favorita.

AFRODITA: Diosa del amor y la belleza.

HADES: Dios de los muertos

Trabajo de investigación

“Civilización Griega”

Alumna : Constanza Villalobos G.

Asignatura : Historia y geografía.

Curso : 3er. Año básico.

Profesora : Leslie Andrea Arancibia S.

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt