ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación Como Interacción Simbólica


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 4

Es sabido que la comunicación puede entenderse como la interacción por la que gran parte de los seres vivos acoplan o adaptan sus conductas al mundo que los rodea, mediante la transmisión de mensajes, signos convenidos por el aprendizaje de códigos comunes. También se ha concebido a la comunicación como el propio sistema de transmisión de mensajes o informaciones, entre personas físicas o sociales, o de una de éstas a una población, a través de medios personalizados o de difusión masiva, mediante un código de signos también convenido o fijado de forma arbitraria, convencional. Y más aún, el concepto de comunicación también comprende al sector económico que aglutina las industrias de la información y la publicidad.

En los fundamentos de la teoría sobre la identidad social se encuentra el concepto de “categorización social”. El autor define esta noción como la división del mundo en categorías distintas, concepción que nos acerca a otro concepto, la identificación social, esto es, el proceso mediante el cual un individuo utiliza un sistema de categorizaciones sociales para definirse a sí mismo y a los otros. Según esta perspectiva, la identidad social sería la suma de identificaciones sociales, o lo que es lo mismo, el proceso dialéctico mediante el cual se incluye sistemáticamente a una persona en algunas categorías y al mismo tiempo se la excluye de otras.

La intersubjetividad es concebida a partir de un acuerdo establecido en la interacción social. Este acuerdo ha sido planteado mediante la elaboración de un significado o sentido compartido que se produce en la interacción.

Se trata de un proceso permanente en la vida humana, el cual es garantizado por el lenguaje y la comunicación. Esta noción de intersubjetividad como acuerdo, entabla una serie de problemas epistemológicos, especialmente cómo explicar que sea posible un acuerdo entre diferentes personas, puesto que la autobiografía que cada una de ellas vive y escribe, a lo largo de su existencia, revela la diversidad en la construcción de su saber; lo cual pone de manifiesto una forma particular de interpretar y apropiarse de las experiencias, ¿cómo explicar entonces el acuerdo, el significado compartido? ¿Será que la intersubjetividad se hace visible en la comunicación y en la interacción?

La comunicación es la interacción simbólica de al menos dos participantes que comparten un código en común y responden en función del estímulo del otro. A nivel empresarial e institucional, las organizaciones se comunican hacia su interior y con su entorno. La calidad de esa interacción simbólica es un bien intangible que cada vez más es reconocido por las distintas teorías administrativas. Pero para dicha calidad sea óptima, la organización no puede darse el lujo de dejar librado al azar o la espontaneidad los mensajes que envía hacia sus distintos públicos. Ser espontáneo, irreverente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com