ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación Como Relación Para El Desarrollo - Rosa Maria Alfaro Moreno


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 2

En la actualidad se ha vivido una realidad cruda cuando la sociedad se refiera a comunicación, pensando que es simplemente un medio por el cual se informa y que contiene una serie de ámbitos tanto económicos como políticos y hasta tecnológicos, pero la realidad es otra.

Cuando se habla de comunicación, es la interacción del ser humano con el otro y de ella enriquecer el conocimiento y desarrollo integral, para empezar a hablarse de un cambio social. Desde allí parte que una sociedad empiece a cambiar también el concepto de cultura, cuando se piensa que la cultura simplemente es lo histórico o tradicional de una región, sin mirar más a fondo que las culturas son cambiantes y diversas de acuerdo al nivel educativo que adquiera cada persona, su relación con el entorno y cuando se habla de un ser humano subjetivo y es allí donde se le da un campo a la comunicación, lo cual nos permite generar cambios de identidad en el individuo.

Todas las personas como bien lo dice la autora Rosa María Alfaro Moreno, es un mundo distinto y por ende tenemos distintas formas de ver la vida y de darle lógica a las cosas existentes, a interactuar y aprender de forma diferente. Pero la sociedad ha dejado a un lado la modernidad aun sin haber explorado muchas cosas que brinda esta época para dar paso a un desarrollo cultural, pasando a la postmodernidad. América latina pertenece a un modelo cultural muy marcado por el colonialismo, donde se tiene una civilización impuesta por pueblos europeos, y se ha visto señalado como inferior a la metrópoli, partiendo la historia y desarrollando un modelo educativo parcial. Desde allí, se cree que asistir a la escuela adquiere el conocimiento, pasando por un proceso extenso para alcanzar el máximo nivel posible del saber, es un avance y un estatus en la sociedad, cuando el conocimiento no es aquel que más sabe sino aquel que logra entender la realidad, dando libertad a la complejidad del pensamiento y la comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com