ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion Como Proceso Social


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 3

La Comunicacion Como Practica Social

LA COMUNICACION COMO PRÁCTICA SOCIAL

INTERACCIONES COMUNICATIVAS

En términos generales, la interacción puede ser entendida como la acción recíproca entre dos o más agentes. Los seres humanos establecen relaciones con los demás por medio de interacciones que pueden calificarse como procesos sociales. Así, la comunicación es fundamental en toda relación social, es el mecanismo que regula y que, al fin y al cabo, hace posible la interacción entre las personas. Y con ella, la existencia de las redes de relaciones sociales que conforman lo que denominamos sociedad. Esto equivale a decir que toda interacción se fundamenta en una relación de comunicación.

Debemos entender a la comunicación como un modo de acción, esto es, como un modo de interacción entre personas, grupos y colectivos sociales que forman "comunidades”. La interacción es la base de la comunicación, y ésta, a su vez, es principio fundamental de existencia de lo social.

MARCOS SOCIALES DE LAS INTERACCIONES COMUNICATIVAS

La mayoría de las interacciones comunicativas se produce en tipos establecidos de marcos sociales que determinan las reglas de comunicación a observar.

Los marcos sociales se refieren a los lugares (en sentido espacial y temporal) donde las interacciones pueden o deben acontecer, a la distribución de los papeles entre los interactuantes y a su estatuto o jerarquía – de la misma categoría-, superiores a inferiores.

Cada cultura, y sus diferentes instituciones, familiares, educativas, y religiosas, de clases sociales, instituyen sus propias normas de interacción. Y con frecuencia, algunas entran en conflicto o competencia entre sí, mientras que en otras hay acuerdo.

Lugares Sociales:

Son los lugares físicos, y los diferentes momentos, donde ocurren los diferentes tipos de interacciones.

Los lugares sociales rigen, una parte importante de las interacciones cotidianas, ya sea en la casa, la escuela, la universidad o un estudio de radio se vinculan diferentes personas con distintos rangos y funciones y con diferentes propósitos y temáticas.

Los lugares tipifican también, las categorías de distintas situaciones de comunicación, que terminan asociados con ellos. Así por ejemplo, mientras los niños asocian la interacción con la televisión en el hogar, con situaciones de entretenimiento y diversión, las interacciones con la escuela las asocian por lo general, como de esfuerzo y trabajo, e incluso de aburrimiento.

Estructuras jerárquicas:

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com