ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion Efectiva Y El Trabajo Docente


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 3

La comunicación es la primera necesidad que el hombre pretende cubrir desde su nacimiento, partiendo de esta base podemos aterrizar al ámbito educativo en donde encontramos que el aprendizaje va de la mano con el proceso comunicativo, ya que es por medio del cual acumulamos información y facilita su transmisión.

La habilidad de escuchar es un concepto completamente disitinto a la acción de oir, se dice que la mayoría de las personas solamente oímos lo que nos dicen y únicamente recibimos los mensajes sin procesar realmente la información. Cuando adquirimos la habilidad de escuchar, somos capaces de hacer la comunicación efectiva y pasamos a formar parte de un proceso que permite una retroalimentación constante que va nutriendo nuestro desarrollo cognitivo y social.

Escuchar con atención es un elemento extra dentro de la habilidad de escuchar, puesto que este proceso requiere de un nivel de concentración necesario para poder integrarse al diálogo. Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la atención depende de ambas partes (alumno – docente) ya que cada uno necesita poner de su parte para permitir que fluya la información y el alumno centra su atención dependiendo de la manera en que el profesor lo exponga.

Sin embargo, la comunicación eficaz dentro del aula no es posible cuando existen elementos externos que fungen como distractores y dificultan el envío y recepción de mensajes; o cuando existe una falta de interés en el tema por alguna de las partes. Otro aspecto puede ser cuando no se da lugar al diálogo, convirtiéndose en un monólogo por lo que la información pierde fluidez.

Con base en los párrafos anteriores, podemos afirmar que la comunicación efectiva tiene efecto solo cuando se logran compaginar las siguientes condiciones:

Cuando entre los interlocutores existe una mutua retroalimentación que nutre su proceso cognitivo.

Cuando existen intereses en común.

Cuando los medios utilizados son adecuados al contexto, etc.

Los puntos anteriores son parte de las técnicas necesarias para lograr una comunicación eficaz, podríamos agregar la importancia de conocer de manera general el proceso de comunicación para poderlo llevar a cabo, así como tomar en cuenta los objetivos principales de dicho proceso.

Como se menciona anteriormente, lo más importante es que el docente conozca de manera general el proceso de comunicación y sepa cuáles son los elementos que la hacen eficaz, de manera que sepa emplearlas y aplicarlas a su método de enseñanza. Dentro de estos elementos podemos mencionar el ser flexibles, esto significa estar abierto a recibir cualquier tipo de crítica dentro de plenarias planificadas que dan paso a una retroalimentación grupal, permitir el diálogo dentro del aula es importante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com