ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conducta De Los Niños Y Niñas En El Aula De Clase


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  4.724 Visitas

Página 1 de 2

LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DENTRO DEL AULA DE CLASES

De acuerdo con las observaciones realizadas en un aula de clases se evidenció que algunos estudiantes presentan un comportamiento no acorde a la conducta que debe presentar un niño o niña dentro del ambiente de aprendizaje.

En este sentido, se busca investigar sobre la conducta que presentan los y las estudiantes con el fin de conocer las causas del problema; logrando de esta manera desarrollar y aplicar estrategias metodológicas que conlleven a corregir el comportamiento, ya que están afectando de manera directa e indirecta el proceso de enseñanza – aprendizaje en el aula.

Según Rubinstein (2005) analiza la conducta como una actividad organizada que permite la relación individuo-medio. Sin embargo, analizando en profundidad su teoría puede observarse que reduce la conducta a la actividad del sujeto.

Sería necesario además, agregar que la conducta es una expresión de las necesidades, motivaciones, valores, ideales e intereses del sujeto no sólo en el proceso de actividad, que relaciona directamente al sujeto con el objeto, sino también en el proceso comunicativo que relaciona al sujeto con los otros que le rodean.

Posibles causas de conductas inadecuadas en el aula

Las causas de la mala conducta pueden ser permanentes o temporales. Son permanentes cuando su base es orgánica o cuando el trastorno emocional es tan antiguo que se ha convertido en estructural. Al hablar de causa física se refiere a la amplia variedad de problemas neurológicos que pueden ser el origen de comportamientos no esperados. En estos casos, es necesario el diagnóstico de un especialista a fin de encarar el tratamiento adecuado.

Cuando se piensa en problemas afectivos estructurales se hace referencia a pérdidas prematuras, perturbaciones graves en el seno de la familia que acompañan al niño desde su nacimiento o desde los primeros meses de vida.

En el caso de notorios cambios de conducta se hace hincapié, sobre todo, en problemas afectivos puntuales que el niño puede haber atravesado o que esté padeciendo. Puede ser una mudanza, el nacimiento de un hermano, la muerte de un familiar muy querido, la separación de los padres, entre otros.

El ámbito escolar suele resultar un espacio ideal para que ese chico cuente, a grito pelado, lo mal que se siente y, de esa manera, pida ayuda y no castigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com