ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Construcción De La Política De Educación De Personas jóvenes Y Adultas Como Mecanismo De Participación Ciudadana


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 3

La construcción de la política de educación de personas jóvenes y adultas como mecanismo de participación ciudadana

María de la Paz Bareiro

Este ensayo pretende un primer análisis del proceso de construcción de la “Política de Educación de Personas Jóvenes y Adultas” como mecanismo participación ciudadana y desarrollo de virtudes cívicas desde la teoría republicana plateada por Skinner y Pettit, entre otros en lo que llaman “formas republicanas de virtud, o de buena ciudadanía o de civilidad” y “libertad como no dominación”.

Cuando se piensa en la construcción de la Política como un instrumento que permita proyectar las acciones de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, se plantea desde la Dirección de Educación Permanente , en este caso “la autoridad” la necesidad de realizar consultas participativas que permitan la inclusión de las diversas poblaciones históricamente excluidas además de los grupos o personas que siempre han sido tenidos en cuenta, de modo a “regular las relaciones de poder y obtener equilibrios, minimizando la dominación de un grupo o persona por sobre otros grupos o personas”.

Este proceso de construcción plantea una relación Estado-Ciudadanía compleja, pero que permitió afianzar las virtudes cívicas en un Estado de derecho. Además de contribuir al proceso democrático sobre todo porque se ponía un especial énfasis en asegurar la presencia, en la consulta, de segmentos sociales históricamente excluidos o poco atendidos.

Todo proceso de participación ciudadana representa problemas y sobre todo en una sociedad, que aún tiene arraigada ciertas prácticas autoritarias o de sumisión, producto de los años de herencia dictatorial vividos en el país. Si bien se dispone de prerrequisitos normativos de participación, estos espacios, han sido difíciles de coordinar , por la multiplicidad de miradas, la diversidad de cultura y la disputa por los espacios de poder.

La disputa de poder se hace aún más complicada de manejar en instituciones públicas, verticalistas y en muchos casos con prácticas autoritarias heredadas. Para los técnicos y técnicas de la Dirección este proceso de construcción de la Política ha implicado manejar conflictos y tensiones internas (de sus prácticas y valores) y también desarrollar habilidades para mediar con los conflictos y tensiones propias de la sociedad civil y sobre todo cuando ha significado la cesión de poder, la canalización de conflictos y establecimiento de límites para que una decisión sea eficiente, pero al mismo tiempo legítima.

Así también el proceso de construcción de la Política fue un claro espacio de cultivo de virtudes cívicas y participación. A partir de los debates participativos generados en torno a la educación de jóvenes y adultos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com