ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Construcción Del Sujeto Como Representación De La Profesión


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  2.329 Visitas

Página 1 de 2

La construcción del sujeto como representación de la profesión

La importancia de la representación social está determinada para hacernos llegar o bien encauzarnos a tener un acercamiento entre lo que pensamos en primera instancia y un saber basado en la mayoría de las personas.

Es claro entonces que las representaciones sociales en nuestro contexto de las profesiones suele ser un proceso en el que intervienen la difusión y la asimilación de conocimientos, el desarrollo individual y colectivo, la definición de la identidad personal y profesional, la expresión de grupo y las transformaciones sociales que se generan en nuestro contexto.

La representación social se convierte en un conocimiento adquirido, se asume como una modalidad de la búsqueda del saber y de interpretación del conocimiento adquirido.

Como muchas de las profesiones en nuestro contexto pasan a ser una modalidad de conocimiento y saber, reconocida desde la lingüística-conceptual, imagen mental-material o por su comportamiento quedaría claro que los comportamientos y en ocasiones las vestimentas, conceptos que utilizamos al hablar y los recursos materiales o herramientas con que trabajamos son un referente de nuestro rol profesional, a ello habría que agregar que el contexto y escenario en el que nos desempeñamos de forma regular y en ésta época actual, ubica a la sociedad y a los profesionistas en lo que podríamos llamar la representación social de la profesión.

La representación social ha colocado a las profesiones, a través de la historia, en un rol que les permite actuar en el mundo a través de su conocimiento y autorreconocimiento

No podemos negar que nuestro mundo es cambiante en escenarios y por su dinámica no sería extraño que nuestras profesiones se incorporaran a estas nuevas condiciones de transformación tecnológica, social y material.

En el contexto de las profesiones se refleja un proceso que denota la integración de los individuos con su profesión en torno al propósito del reconocimiento e integración social. La profesión se llega a legitimar a través del comportamiento del rol profesional del individuo y de la existencia de los espacios para su práctica social.

Cuando las personas hacen referencia a los objetos sociales, los clasifican, los explican y, además, los evalúan, es porque tienen una representación social de este objeto. Representan entonces, o hacen un equivalente (Jodelet, 1986), pero no en el sentido de una equivalencia fotográfica, sino que, un objeto se representa cuando está mediado por una figura (Araya, 2002).

Desde la perspectiva de Moscovici, la sociedad no es algo que se le impone desde fuera al individuo, los hechos sociales no determinan las representaciones como fuerza externa (social) que hace impacto sobre los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com