ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conversacion Al Servicio De La Enseñanza Y El Aprendizaje


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  3.703 Palabras (15 Páginas)  •  1.863 Visitas

Página 1 de 15

LECTURA:

LA CONVERSACIÓN AL SERVICIO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Nos explica cerca de las destrezas que tener el uso del lenguaje y que esta no se desarrolla aisladamente de otras la conversación contribuye mas al aprendizaje de los niños cuando esta basada de las propias experiencias directas de estas determinando así la decisión que tendrá del mundo que les rodea y el tipo de significados que tendrá en el futuro ya que tienen un potencial de lenguaje y pensamiento.

La interacción y lo medios en que se desarrolla en el ambiente es un factor de interacción que apoya al aprendizaje, por lo que eta en clase determinada por las decisiones del profesor y por su punto de vista sobre el cual debe ser el papel que debe tener. Por lo que el profesor debe planificar y organizar las experiencias en la que los niños tenga la finalidad de construir y beneficiarse a través de esta interacción el maestro debe hacer un lan progresivo para conocer el desarrollo del lenguaje de cada niño durante la interacción individual y con los demás niños, mediante el proceso de evaluación

La importancia que asignamos al desarrollo de las destrezas de pensamiento y uso del lenguaje de los niños refleja nuestra idea de que la educación debería ser algo más que la simple adquisición de unos conocimientos y destrezas básicas. Eso implica que todos los niños deberían adquirir un repertorio de habilidades intelectuales y comunicativa, no solo para a poyar su aprendizaje en la escuela, sino como habilidades que necesitaran

durante su vida en una comunidad más amplia. La opinión de que el aprendizaje y las destrezas de pensamiento surge gracias al dialogo implica que vemos la educación como un proceso, mediante el cual, se ayuda a los niños a convertirse en adultos que piensan y que, gracias al desarrollo de la capacidad de reflexionar sobre sus propias necesidades y las de los demás, llegan a ser ciudadanos socialmente responsables, capaces de participar en las decisiones y contribuir al bienestar económico y social de la comunidad.

Proporcionar el aprendizaje a los niños no es solo cuestión de seleccionar lo que debe enseñarse, sino también de seleccionar los métodos apropiados de enseñanza. Pero hemos expuesto en capítulos anteriores que la conversación ocupa asi un puesto principal en el curriculum, tanto por ser un medio de aprendizaje y enseñanza, como por ser método mas general para ejecutar el curriculum.

Se distinguen cuatro tipos de actividades, todas ellas tienen ciertas características que las relacionan con el tipo de aprendizaje que se va a realizar y que se apoya en destrezas de pensamiento y uso del lenguaje concreto.

1.- Establecer destrezas básicas: Se requiere que los niños utilicen las destrezas de la lectura, la escritura y las matemáticas como instrumentos para examinar y explorar todos los tipos de experiencias proporcionadas por su aprendizaje. Para que estas destrezas puedan servir a este propósito, los niños deben alcanzar cierta competencia en ellas y nosotros sabremos de proporcionales

las experiencias que les ayuden a conseguirla.

2.- Utilizar otras formas de expresión: a menudo se pide a los niños que representen sus ideas mediantes diversas actividades. La conversación ayuda al niño a valorar las posibilidades que le ofrecen esos diferentes medios y también contribuyen a la ampliación de sus ideas mediante representaciones.

3.- Emplear experiencias directas: los maestros idean situaciones con las que pretenden que los niños puedan examinar, explorara e investigar el mundo que les rodea como punto de partida en el aprendizaje en muchas áreas del curriculum.

4.- Utilizar experiencias imaginadas: muchas actividades del curriculum no pueden comenzar por la observación directa sino que requieren que los niños imaginen personas, lugares y actividades que todavía no han visto. Estos pueden ser reales, como en geografía o sociales, pueden pertenecer a la historia o pueden ser ficticios, como en la literatura.

Proporcionar actividades que motiven el aprendizaje debido a su interés intrínseco para los niños, es una condición esencial de un ambiente basado en la interacción para el aprendizaje entre niños de edades comprendidas entre los siete y trece años. Las relaciones con el maestro son lo más importante y los niños necesitan sentir que se aprecian sus esfuerzos.

Qué necesarias se hacen las relaciones con el profesor cuando el aprendizaje se vuelve difícil y el niño necesita sentirse apoyado en sus esfuerzos para prevenir los sentimientos de fracaso. Las actitudes que expresan

los profesores en la conversación cuando se dirigen a los niños y cuando evalúan su trabajo y su comportamiento, van a establecer un modelo de relaciones que los niños extenderán a todo lo demás.

Los niños no siempre encuentran fácil el aprendizaje, incluso cuando las actividades les resultan interesantes. Que necesarias se hacen las relaciones con el profesor cuando el aprendizaje se vuelve difícil y el niño necesita sentirse apoyado en sus esfuerzos para prevenir los sentimientos de fracaso. Todos los niños necesitan sentir con frecuencia la experiencia del éxito y es importante que los maestros sean conscientes de que los niños necesitan estímulo y elogios por sus esfuerzos.

Se puede ayudar a los niños a hacer juicios sobre la mala conducta mediante el dialogo con el maestros. Esto no quiere decir que no se deba discutir nunca el comportamiento de los niños delante de toda la clase. Son esenciales las discusiones cortas y frecuentes sobre los principios generales que deben guiar el comportamiento de los niños y del maestro. Los niños necesitan oportunidades para explicar y justificar su comportamiento, para pensar porque en algunas ocasiones el profesor no acepta tales justificaciones y no disculpa su comportamiento; necesita ayuda para reconocer y juicios del maestro.

Los maestros y los niños se relacionan con diferentes propósitos. El fin para el que se utiliza la conversación debe determinar si los profesores se dirigían a los niños juntos en un grupo grande, si escogerán a un niño para

dialogar con el o sin conversaran con un grupo pequeño. El modelo de interacción cambiara a lo largo del día; el maestro puede conversar con la clase ofreciéndole descripciones y direcciones y comprobando que los niños le entiendan.

Un factor que influye en el carácter de la interacción es el número de niños que el profesor trata de incluir en cada conversación. Esta relación tutorial podría mantenerse cuando el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com