ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corrupción


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

A lo largo de la historia han surgidos ideas y pensamientos que se han convertido en el punto de inicio de una transformación radical de ver el mundo, es por eso que empiezan a surgir pensamientos políticos y movimientos sociales con el fin de influir en el comportamiento de las personas , en la forma de gobernar una población y sobre todo en la sociedad, en la cual alteran el ámbito político, social y económico ; teniendo en cuenta que las ideologías parten de una base central como lo es la legitimación como componente principal del dominio . Muchas de estas Ideologias o pensamientos se ven entrelazados con lo que podemos llamar Corrupcion, pero en si esta palabra que encierra?.

Corrupcion, esta palabra tiene varios significados como lo puede ser la accion y el efecto de corromper o de soborno, se puede considerar que en la actualidad ambos significados se ven relacionados en varios aspectos como lo puede ser en la politica, la salud, educacion, etc. Pero esta sencilla palabra desglosa mucho mas que 2 simples significados. Es un medio que usa el ser humano para tener poder ya que el ser humano por naturaleza es un animal para la sociedad ya que siempre piensa en un beneficio propio nunca en un bien comun.

Teniendo como base que la sociedad es la agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida. Seria valido decir que la cuna de la corrupcion se encuentra en la politica, pero se debe tener en cuenta que para que haya politica debe haber un pueblo al que gobernar por ende la corrupcion parte desde el mismo pueblo.

Tambien se puede considerar como el mal uso de un poder publico para conseguir una ventanja ilegitima, de manera bien sea secreta o privada. Cabe resaltar que todos los tipos de gobierno son suceptibles de corrupcion politica pero muchas veces se prefiere vender la moral bien sea por adquirir un cargo publico o hasta el mismo reconocimiento en uno de estos puestos.

Según Jean Jacques Roesseau “El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe”, es una frase que es muy evidente a nivel social, ya que el hombre siempre tendera a considerar bueno lo que es malo y malo lo que es bueno. Tendra presente el estar un paso mas adelante que otro de su misma especie esto podriamos denominarlo como AMBICION DE PODER. Ya que ser el humano prefiere gobernar a ser gobernado.

Esto tambien se puede ver reflejado en las clases sociales, se sabe muy bien que la clase alta siempre “gobernara” por decirlo asi a la clase baja, ya que esta clase posee muy pocos recursos y es muy vulnerable en sus derechos y deberes.

A su vez los gobiernos aprovechan los periodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales, ataques terroristas y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas a favor del libre mercado, de esta manera los únicos beneficiarios son los gobiernos y la economía.

En este punto se deja entender de como las formas de gobierno en los sectores políticos, sociales y económicos han influenciado en la aplicación de nuevas formas o herramientas que se emplean en la administración de un gobierno de manera inadecuada para el enriquecimiento de un país, en base al sufrimiento, debilidades y falsedades de sus gobernantes a sus propios ciudadanos.

Se dice que la familia es la base de la sociedad, pero que sucede cuando en esta familia no existe la educacion, es posible crear un pueblo “perfecto” cuando prevalece ante todo la ignorancia, la verdad no lo creo, ya que un pueblo que es ignorante es bastante facil de corromper.

Es posible considerar que hoy en dia la corrupcion se ha vuelto un tema tan debatible y discutible a nivel social que se esta dejando de lado la moral, teniendo en cuenta que lo que caracteriza al ser humano como persona en un ambiente social no solo es su personalidad sino tambien su integridad.

Es aquí donde entra en juego los morales que posee este llamado ser integro, que asu vez se caracteriza por ser autonomo, libre, responsable, maduro, etc. Se dice que el hombre es un lobo por naturaleza ya que necesita un entorno donde se desarrolle y pueda ser competitivo y deborarse por decirlo a agroso modo a los otros bien sea por sus habilidades y cualidades en como se desenvuelva, ya que todo esto parte de unos conceptos sociologicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com