ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Criminología En Venezuela


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  4.593 Palabras (19 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 19

LA CRIMINOLOGÍA EN VENEZUELA

Entre los estudiosos venezolanos de la criminología, se citan cuatro autores, que son considerados de gran relevancia: Dr. José Rafael Mendoza Troconis, Dra. Carmen García de Mármol León, Dr. Carmelo Flores Cazorla y el Dr. Elio Gómez Grillo.

Dr. José Rafael Mendoza Troconis

El Dr. José Rafael Mendoza Troconis, profesor jubilado de Derecho Penal de la Universidad Central de Venezuela, Rector de la Universidad Santa María, ubicada en la ciudad de Caracas, Miembro de la Comisión Científica Internacional de Criminología y Presidente de la Sociedad Venezolana de Criminología del Instituto Interamericano de Defensa Social y del Instituto Latino-americano de Ciencias Penales, ha elaborado importantes aportes referentes a la concepción de la criminología en Venezuela.

A juicio de Mendoza la investigación científica de la Criminología en Venezuela atiende a los siguientes aspectos:

•Aspecto geográfico del grupo venezolano

•Aspecto sociológico

•Influencia del clima

Aspecto geográfico del grupo venezolano: Mendoza señala que Venezuela es un país en estado de desarrollo, la cual geográficamente ocupa una parte envidiable, geopolíticamente estratégica en la parte septentrional de América del Sur. Venezuela posee una extensión territorial de 912.050 Km2, que expresa diversos paisajes: costeros, llanuras, caudalosos ríos, serranías, montañas, cuyas tierras son de gran fertilidad (agricultura y ganadería) y enormes riquezas naturales (oro, diamantes, hierro, cobre, aluminio, e importantes reservas petrolíferas) lo que implican la posibilidad de desarrollo industrial como producto de su situación geográfica.

El territorio venezolano, además se distribuye en una división político administrativa, en formas de estados y éstos en municipios como células políticas territoriales más cercanas a la comunidad, lo cual permite hacer un estudio de las características principales de los habitantes de cada una de las regiones venezolanas.

Así pues, las diversas particularidades geográficas de las distintas zonas o regiones de Venezuela, tienen connotaciones particulares que tienen vinculación con los factores sociológicos, antropológicos, psicológicos, de sus habitantes, datos que revisten gran importancia en la investigación criminológica.

Aspecto sociológico: Aunado a las características de la población derivadas de las particularidades geográficas propios de cada región. Es preciso recalcar, que el aspecto sociológico venezolano, atiende culturalmente, a una población de muchas mezclas raciales (indígenas, colonos españoles, negros) que dieron origen a la raza mestiza amerindia, que posee rasgos de una psicología particular.

Influencia del Clima: En Venezuela, la influencia del clima fue predominante en la distribución y ubicación territorial de las razas mescladas. Mendoza destaca cuatro (4) zonas climáticas: cálida, templada, fresca y fría, diseminadas en tres zonas geográficas: costera, llanuras y centros densamente poblados, situados en las mesetas y montañas.

Tales zonas geográficas, con características de desarrollo económico específicas o propias, en los cuales el clima juega un rol especial, agrupan poblaciones distintas en su forma de actuar y socializarse, lo que resulta de gran interés para el conocimiento criminológico, en la valoración de las causas y determinantes que influyen en las conductas delictivas.

Ahora bien, tomando en consideración tales aspectos, Mendoza hace una análisis referente a la criminalidad, el crimen y el criminal, basados en las particularidades específicas de Venezuela.

A tales efectos, señala que la criminalidad es típica en Venezuela, y se da como resultado del factor individual en combinación con una geografía y medio social peculiares, observándose la predominancia de delitos violentos en las zonas rurales, en cambio, en las zonas urbanas tienen incidencia los delitos fraudulentos o culposos con relación a delitos de índole doloso.

A juicio de Mendoza, la criminalidad en Venezuela es primitiva, grosera, violenta, propia de una raza en formación. Demuestra el retardo de la civilización venezolana, con relación a otras civilizaciones más desarrolladas, el hecho que exista mayor número de delitos violentos que el de fraudulentos, dado que para efectos de análisis estadísticos, es ley de sociología criminal que dependiendo de la cantidad de los delitos violentos se mida el nivel de civilización.

Así pues, el aumento de la criminalidad conlleva una relación recíproca con la comisión de mayor porcentaje de delitos, destacándose la acción de grupos delictivos (bandas, pandillas).

Para finalizar, otro aspecto importante en las apreciaciones de Mendoza, tienen que ver con su clasificación de los delincuentes en Venezuela, la cual connota cierta tendencia positivista, considerando múltiples causas “pluridimensionales”, que atienden a factores sociológicos, psicológicos, geográficos, climáticos, entre otros, pero que en definitiva son factores determinados por situaciones endógenas y ambientales, observadas atendiendo a métodos empíricos y experimentales.

En virtud de lo anterior Mendoza señala en su clasificación de delincuentes: a los delincuentes enfermos mentales, delincuentes brutos y primitivos, delincuentes ebrios, delincuentes sexuales y delincuentes pasionales, agregando además, a los delincuentes juveniles, como resultado del contexto social, económico y político venezolano de las últimas décadas.

Dra. Carmen García De Mármol León

La Doctora Carmen García De Mármol León, profesora de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Santa María, realiza una investigación científica que da forma a un texto titulado “Criminología”, en el cual la autora plasma importantes aportes como producto de un trabajo de campo que arroja estadísticas delictivas y análisis que profundizan en las causas originarias de la delincuencia en Venezuela.

La Doctora Mármol León en su obra Criminología, muestra una fuerte influencia de destacados criminólogos como Lombroso, Ferri, Garófalo, López-Rey, Mendoza Troconis, Pinatel, De Olmo, entre otros, haciendo la observancia de la necesidad de presentar un diagnóstico actual de las circunstancias criminógenas productoras de delitos, basándose en el contexto venezolano, haciendo énfasis en las últimas décadas, las cuales según esta autora, manifiestan una cruel agresividad, como resultado del odio social presente, que afecta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com