ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Criminologia En Venezuela


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 8

LA CRIMINOLOGÍA EN VENEZUELA

Dr. Elio Gómez Grillo

El Dr. Gómez Grillo, en su obra “introducción a la Criminología”, realiza un minucioso enfoque histórico de la criminología, estableciendo especial referencia en el caso venezolano (período 1951-1962).

En tal sentido, Gómez Grillo trata diversos aspectos del fenómeno de la delincuencia, dentro de lo que denomina geografía criminal de Venezuela, derivando esquemáticamente la frecuencia y tipología de delitos, no como pura condición físico-geográfica, sino desde el punto de vista de múltiples factores, donde lo geográfico solo interviene de forma indirecta como un factor integrante de las motivaciones culturales imperantes en las distintas regiones en que se divide Venezuela.

A tales efectos, el autor en cuestión toma en consideración el aspecto geográfico de la investigación de Mendoza Troconis (quien es tutor de Gómez Grillo en la realización de esta investigación, que resulta ser su tesis doctoral). Señala entonces, que el relieve venezolano comprende cuatro (4) grandes regiones: 1) Litoral o costera; 2) Montaña; 3) Llanura; 4) Macizo de la Guayana o región de los ríos. Es decir, costa, montaña, llano y río.

Destacando mayor importancia desde el punto de vista económico-demográfico en la unidad costa-montaña, estableciendo que las cuatro quintas partes de la población venezolana se encuentra ubicada en esa zona.

Así mismo, también establece una clasificación inherente a los pisos térmicos o zonas climáticas, en tres (3): zona cálida, templada y fría. No obstante, concluye que Venezuela se ordena desde el punto de vista

Térmico en dos (2) dominios: el cálido y el intertropical de altura.

Ahora bien, Gómez Grillo, partiendo de esa descripción geográfica y climática de Venezuela, esboza lo que denomina base fisiogeográfica de la sociedad, que implica la relación existente entre la naturaleza y la humanidad venezolana, estableciendo diferenciaciones que matizan los tipos humanos de las distintas regiones venezolanas, ya antes descritas. Así pues, el costeño, el montañés, el llanero y aun el guayanés, poseen un esquema de personalidad cada uno, ligada al medio físico y social donde habitan, sin ánimos de pretender crear un esquema generalizado que abarque la totalidad de cada una de esas regiones. Es decir, que no se puede delimitar por ejemplo una categoría de la personalidad para el costeño, para el montañés, para el llanero o para el guayanés, por cuanto existe una diversidad característica dentro de cada región. Dentro de los ejemplos ofrecidos por Gómez Grillo, se pueden citar los siguientes: el llanero de Cojedes es un tipo humano muy distinto al llanero de Apure; el falconiano, el zuliano y el margariteño, expresan notables diferencias, así como el resto de los costeños.

Lo anterior, ha sido notablemente estudiado científicamente, llegando a la conclusión que no se puede uniformar la conducta del hombre venezolano, ya que cada región presenta matices característicos, con variaciones indicadas incluso dentro de ellas mismas. En consecuencia, el autor advierte que atendiendo a tales descripciones existe una correlación entre la denominada base fisiogeográfica y el delito en Venezuela,

la cual ha sido estudiada por las estadísticas de la criminalidad venezolana, pudiéndose hablar, entonces, de la delincuencia en las cuatro grandes regiones venezolanas: Costa, Montaña, Llano y Río.

En consecuencia, Gómez Grillo, elabora un trabajo descriptivo y de campo, en el cual establece un análisis de la criminalidad venezolana de acuerdo con sus regiones naturales y especificidades de tipos culturales, económicos y sociales propias del gentilicio de cada región, llegando a las siguientes conclusiones:

1. Existe tendencia “alta” en la comisión de delitos de homicidio y suicidio, así como expendio de licores, en el Área Metropolitana, Zulia y Lara.

2. Existe “mediana” tendencia en la comisión de delitos de homicidio y suicidio, así como expendio de licores, en Anzoátegui y Monagas.

3. Existe “baja” tendencia en la comisión de delitos de homicidio y suicidio, así como expendio de licores en Yaracuy, Vargas, Nueva Esparta, Apure, Cojedes, Amazonas, Delta Amacuro.

En resumen, el estudio realizado por Gómez Grillo, determina que en las entidades costeras-montañosas, los índices de homicidios, suicidios y expendio de licores es alta. Siendo de mediano a bajo (dependiendo de la demografía) en regiones de los llanos y río o guayanesas. Donde destaca que en Venezuela no hay relación considerable entre homicidios y expendio de licores, más si la hay en relación a suicidios y expendio de licores. Siendo la Montaña la región con mas índices de homicidio y la Costera la de mayor volumen de suicidios.

Se observa que existe correlación entre los índices altos de expendio

de licores y los accidentes de tránsito, mostrando que de 22 entidades estudiadas, 16 evidencian tal correlación.

Así mismo, evidencia que las entidades con más detenciones policiales son el área Metropolitana y Zulia (Costera). Haciendo énfasis en que solo la región Montaña presenta un porcentaje inferior de detenidos policiales con relación a su porcentaje poblacional.

Finalmente, se puede inferir que Gómez Grillo, plantea a la delincuencia como un fenómeno social, que deviene de factores de formación de valores familiares, educativos, así como ocupacionales o laborales (socioeconómicos). A lo que además, añade como factor incidente, la corrupción evidente en los cuerpos policiales, así como la carencia de medidas gubernamentales en torno a la prevención y corrección del fenómeno de la criminalidad, que también carece de estructuras penitenciarias óptimas y de políticas de reinserción social del reo una vez cumplida con las sanciones que le fueron impuestas.

SITUACION PENITENCIARIA EN VENEZUELA

En nuestro país, Venezuela, como en todas las sociedades del mundo existe el crimen, el delito, hechos que son penalizados de distinta manera dependiendo del sistema social que impere en cada nación, esto dependiendo, por supuesto, de su contrato social. Se puede observar que en otras latitudes existe como pena la amputación de los dedos, manos, brazos, para castigar al individuo que cometió un hecho punible como por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com