ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

Evaluación

La evaluación es un proceso que acompaña de inicio a fin a los protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje. En este sentido tiene un carácter formativo centrado en el desempeño para el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de competencias más que en los resultados obtenidos.

El sentido formativo le da a la evaluación una función de orientación de los aprendizajes, y no sólo la asignación de calificaciones; favorece la motivación en los alumnos para la toma de conciencia de su proceso de aprendizaje, de corregir errores y fallas, potenciar aciertos y marcar pautas de actuación, así como la consolidación de actitudes críticas ante el propio proceso de aprendizaje, permitiéndoles superar las dificultades y deficiencias.

Es un proceso continuo e individualizado que evidencia hasta qué punto los alumnos han construido los aprendizajes esperados y desarrollados las competencias geográficas y para la vida de manera permanente, que se han definido en el programa de la asignatura y expresado en la planificación del curso.

Como parte inicial de la evaluación formativa, la evaluación inicial o diagnóstica servirá para ponderar los conocimientos y competencias que poseen los alumnos antes de iniciar el curso, una secuencia didáctica, un proyecto o un estudio de caso. Al llevar a cabo la evaluación diagnóstica se conocerá el nivel cognitivo que alcanzaron los estudiantes durante la educación primaria, en el estudio de temas geográficos de otros bloques, de otras asignaturas, o mediante de sus experiencias extraescolares.

Para recuperar los aprendizajes geográficos o reconocer el nivel de desarrollo que se tiene con relación a determinadas competencias se pueden diseñar diferentes estrategias didácticas como juegos, dramatizaciones de situaciones reales o ficticias en las que los alumnos tengan que resolver o expresar alguna opinión; por medio de análisis de imágenes de paisajes o bien, material cartográfico que permita evidenciar lo que desconocen y/o poner en práctica sus conocimientos y competencias.

El registro de los resultados de la evaluación diagnóstica puede llevarse a cabo mediante diferentes instrumentos diseñados según las necesidades de cada grupo. Éstos deberán ser un parámetro que brinde información que sirva como referencia cuando se realice la evaluación formativa para contrastar los avances o dificultades que se tengan.

Es importante diferenciar los momentos de inicio de secuencia y los de la evaluación diagnóstica, pues los primeros marcan la apertura e incentivo hacia el estudio de los aprendizajes esperados y en los segundos, se valoran los conocimientos previos.

El cuestionario puede ser un registro que también permita obtener información sobre el modo en que se han acercado a la disciplina, lo que les significa y su grado de interés por ella o por los temas a estudiar. Conviene que después de aplicar este instrumento se realice un debate o coloquio para que entre todos los alumnos se centre el objetivo de estudio, se derriben supuestos falsos y los docentes reconozcan la postura que asumen sus alumnos respecto a ciertos temas.

Como parte de la evaluación formativa, la evaluación continua o progresiva del proceso de aprendizaje en la geografía requiere del diseño de secuencias didácticas, proyectos y estudios de caso que incluyan elementos y momentos de evaluación. Por ejemplo, en las secuencias didácticas, durante el trabajo del aprendizaje esperado

“Localiza lugares y zonas horarias en mapas, a partir de las coordenadas geográficas y los husos horarios, correspondiente al bloque I,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com