ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis Economica Mundial De 1929


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  1.446 Visitas

Página 1 de 3

La crisis económica mundial de 1929

Hacia 1925 muchos especuladores empezaron a jugar con la Bolsa con dinero prestado. Millones de abonos se vendían mediante un enganche de un 10% del precio dela acción.

Durante el otoño de 1929 se multiplicaron las perdidas delos especuladores y empezó a reportase perdidas de 20, 30 y hasta 40 puntos. El martes 30 es recordado como el martes negro, se remataron 16 millones de acciones. En noviembre la perdida se origino de mas de 50 mil millones de dólares.

Se arruinaron miles de agricultores, empresarios y comerciantes. Las causas del crack de la Bolsa fueron varias. Entre otras:

Las especulación y la falta de liquidez de los bancos.

La sobres producción industrial en los estados unidos, provoco una saturación de mercados y desempleo.

Los excesivos créditos concedidos a los países europeos en especial a Alemania, y que no fueron liquidados oportunamente.

Consecuencias de la crisis mundial

Con la crisis, estados unidos dejo de comprar materias primas a los países en desarrollo para su industria. Desde 1930 las exportaciones norteamericanas disminuyeron. Algo semejante sucedió con países europeos. Los países deudores no pudieron cubrir sus compromisos y varios bancos de europa y los estados unidos devaluaron sus monedas.

La crisis afecto en forma distinta a los países en desarrollo y las colonias. Los mas afectados fueron los monocultores que dependían de la exportación de un solo producto: azúcar, café, algodón, trigo, o henequén , en Brasil el café se empleo como combustible en los ferrocarriles o simplemente los arrojaron al mar por carecer de mercado.

El New Deal de Rooselvelt

El gobierno americano se propuso evitar la sobre procuccion de ciertos bienes agrícolas, limitado a su cultivo ya al contrario el incremento de otros cuya producción era deficitaria.

John M. Keynes (1883-1946) propuso a los gobiernos la política del trabajo para todos los obreros y para todos los capitalistas.

Realizaciones del New Deal

Roosevelt promovió reformas económicas para mejorar las condiciones de vida de los obreros y campesinos norteamericanos afectados por la crisis, propuso equilibrar la producción y el consumo en el campo, y lograr precios justos a los productos agrícolas.

Roosevelt no consigui todos sus objetivos económicos, pero logro: conservar la paz social, disminuir el desempleo, los trabajadores alcanzaron la libertad sindical y seguro contra el desempleo.

Derivaciones de la crisis de 1929

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com