ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis En La Educacion Chilena


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

La crisis educacional CHilena

Desde el regreso a la democracia post-dictadura, no ha existido la suficiente voluntad política para desarraigar la ideología neoliberal de nuestro sistema, tal como expresa la siguiente cita: “La sociedad chilena, primero en dictadura y luego en democracia ha sido disciplinada en los principios del neoliberalismo como si éste fuera una “ley natural” y no una construcción ideológica” Lo cual, trae como consecuencia la ley del más vendo más gano, al mercantilismo de toda clase de insumos que parecen ser tan elementales para la sociedad, entre los cuales encontramos uno de los más importantes: la educación.

En un principio, es posible de una u otra manera “justificar” el poco interés de los gobiernos post-dictadura, ya que el proceso de transición fue sin duda largo, pero lo ocurrido en los años siguientes fue, tal como se expresó anteriormente, la falta de voluntad política para realizar un cambio desde las raíces del problema, y no seguir poniéndole parches a los problemas que tiene Chile con respecto a la educación, como en muchas otras áreas, debido a su naturaleza cortoplacista; lo que deja muchos hoyos sin cubrir para los gobiernos que vienen. Todas las disposiciones implementadas, no han atacado el problema de fondo.

Es una realidad innegable, la educación chilena se encuentra inmersa en una profunda crisis, la cual, durante los años de concertación se camufló gracias a un aspecto más cuantitativo: una mayor cobertura para la entrada al sistema educacional.

El problema educacional parte desde su definición, es un problema nacional y se ve aparentemente sin solución por la naturaleza de su crisis: ya que el problema viene desde más abajo. De la desigualdad existente entre los colegios particulares y los liceos.

Cabe destacar, que de hecho si existen liceos municipales, llamados de “excelencia”, los cuales si obtienen buenos puntajes en la PSU y son destinados principalmente para que acceda gente de menores recursos, pero esto genera un efecto invisibilizador, en el sentido de que en realidad, para entrar a dichos liceos, si se realiza un proceso de admisión, y los liceos de comunas más humildes de donde provienen los alumnos, no bridan las capacidades necesarias para poder entrar.

Lo anterior se apoya en que desde la municipalización de los liceos en Chile, sólo se ha velado por bajos estándares de calidad en la educación, debido a los pocos recursos con que cuentan las municipalidades en la mayoría de los casos, o sino aumentar la brecha de desigualdad que ha caracterizado a Chile, por la diferencia existente entre éstos. Luego, a los alumnos más pobres, por su escasa formación, los lleva a tener un bajo rendimiento en la PSU, el único mecanismo para entrar a la universidad. De esta manera, la única salida parece ser entrar a una universidad privada, la cual tiene altos aranceles, y debido al bajo aporte fiscal, toda la responsabilidad financiera recae sobre los padres o en un excesivo endeudamiento por parte de los estudiantes, tal como expresa Carlos Parker, director del Programa de Política Internacional de la Fundación Dialoga: “Yo creo que es un escándalo que un muchacho salga de la universidad, no tenga posibilidades de trabajar y deba 20 millones de pesos, es una cosa que tiene que terminar, como alguien ha dicho no es posible que el crédito para estudiar en la Universidad hoy en día sea más caro que un crédito hipotecario” En este caso es posible entender se privilegia a aquellos que tienen un bienestar económico, y se castiga a aquellos que no tienen la opción de aspirar a otra cosa.

La solución para lo anterior, es que exista una educación gratuita y de calidad proporcionada por el Estado y para esto, una reforma educativa. La cual, aparece como un pasaje hacia el desarrollo y de un país más igualitario. Ya que, la educación que se busca, se rige bajo la ideología de movilidad social, es decir, que aquellas personas que accedan a la universidad, tengan la posibilidad de adquirir herramientas que les permitan surgir y así, combatir con la brecha social. En el pasado, esto no se vio como algo totalmente necesario, ya que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com