ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deformación De La Sociedad Contemporánea.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 13

Titulo del ensayo: La deformación de la sociedad contemporánea.

Titulo de las obras:

*Garduño Ávila Eugenio, “La estética del vacío”, año de publicación 2009, págs. 11-66.

*Joan Reviere, “La femineidad como mascara”, año de publicación 1929, págs. 219-226.

Planteamiento:

¿Por qué se ha deformado la sociedad? ¿Por qué ha cambiado tan drásticamente el pensamiento de las personas? ¿Por qué seguimos a las masas?

Introducción.

En este ensayo se intentara cuestionar y reflexionar sobre lo que hoy se está viviendo en nuestra sociedad, tocando los temas del feminismo, la transexualidad, el arte y el simbolismo; que por su parte forman parte de nuestro entorno.

Se comprenderá si el arte contemporáneo en verdad es arte o solo la banalidad de un entorno vacio y sin sentido en el que se sustituye el símbolo.

La femineidad como un asunto relevante para las mujeres contemporáneas y su degradación como personas y la transexualidad como una aceptación entre la sociedad.

La deformación de la sociedad contemporánea.

El signo hoy en día.

Hoy en la actualidad han cambiado muchos aspectos culturales, ideológicos, entre otros; uno de ellos es el signo que ha sido afectado y deformado en esta sociedad de consumo ¿Pero por qué ha cambiado tanto la sociedad? ¿Por qué hay tanto vacio en estos tiempos? Por una parte seria que ya no vivimos en el mismo contexto de antes, como por ejemplo: en la Edad Media o en el Renacimiento, por supuesto que contribuye el cambio de pensamiento ideológico, además de que nos encontramos en una era llena de nuevas tecnologías y es darme cuenta que en la actualidad también todo lo que nos rodea es visual; eso puede ser uno de los aspectos o causantes que posiblemente hayan matado el sentido del signo. Otro de los aspectos que considero relevantes en este cambio, seria en que tenemos una conciencia “posmodernista” en la que va de la mano con el capitalismo, los estereotipos, la sociedad de masas que dentro de ella nos mueven como figuras de ajedrez en la que nos hacen creer y necesitar cosas que realmente no nos hacen falta y a consecuencia de esto nos hacen cada vez mas consumistas jugando con nuestros sentidos para envolvernos en este mundo vacio y efímero.

(Palahnik., 2011) ¿Qué somos? Consumidores: Subproductos obsesionados por un estilo de vida. Asesinato, delito, pobreza... son cosas que no me incumben; lo que si me importa son las revistas de famosos, una TV con 500 canales, el nombre de alguien en mi ropa interior, crecepelos, viagra... SUCEDÁNEOS.

Reflexionando un poco sobre estos aspectos del consumismo podemos observar que se relaciona con el “Diseño” ya que con base a esto se crean “necesidades” o se tratan de innovar los productos ya creados para poder atrapar a los consumidores y así, contribuyan al crecimiento de este régimen capitalista; en mi parecer entonces se me hace una contradicción muy grande, ya que estas ayudando a que se siga implementando este tipo de “ideología” o pensamiento en todas las mentes de las personas, es como estar atrapado en una jaula y no poder salir por las diversas ataduras que te rodean.

¿Por qué ha desaparecido el símbolo? Hoy en día, lo que nos rodea cada vez mas son los medios de comunicación, como la internet y ciertas “tecnologías” en las que nos hace la “vida más fácil”, cabe aclarar que a pesar de estos avances, la sociedad en general ha sido modificada drásticamente, a esto me refiero que cada vez mas perdemos la habilidad o la curiosidad de buscar más información sobre algo en especifico y te muestran los que le convienen; entonces vas perdiendo conocimiento y se va dejando atrás el significado del símbolo.

¿Acaso se está reemplazando el símbolo por el signo?

En mi parecer concuerdo con esto ya que se busca la fácil comprensión para la sociedad en general ya que, mientras menos “pienses” es mejor su manipulación.

(Avila., 2009) En la cultura capitalista se considera que la muerte es lo mismo que la nada, porque la muerte es la no existencia, limite o fin de la no existencia; la nada como la muerte es la negación de toda posibilidad.

A consecuencia de todo esto que se vive actualmente a estado afectando todos los aspectos y entre ellos quiero destacarlo ya que me es importante mencionarlo: “El Arte” que ha sido importante a lo largo de la historia y es aquella esencia que acompaña a las personas.

¿La muerte del arte?

(Avila., 2009) Decir que el arte ha perdido su sentido no es tan descabellado, cuando en la experiencia, la gente que asiste a las exposiciones no sabe que ver…

En el contexto con respecto al arte se ha ido deformando con el paso de los años ya que las personas que se han sobrepuesto el nombre de “artistas” han sustituido el poder del símbolo por el signo. (Avila., 2009) …la culpabilidad de Koons y de Gabriel Orozco “por el crimen de desaparecer el símbolo”, es decir que el veredicto seria que en sus obras se manifiesta una estética del vacío…

Estos “artistas” mencionados como también Andy Warhool son ejemplos en los que la mayoría de sus obras te muestran su alma empobrecida del pensamiento capitalista y consumista; a consecuencia de esto llega a ser banal e insignificante.

Nos educan para ser productores y consumidores, no para ser libres.

Al comparar estas obras contemporáneas con pinturas de Van Gogh, Goya, Miguel Ángel con otros más artistas que en su época han dado de que hablar y han plasmado sus ideas, pensamientos y una variedad de simbolismo, te asombras de todo lo que representa “…el arte es un suicidio…” un ejemplo de esto fue en la época del impresionismo en el que Monet hizo un cambio radical en el tipo de técnica en el que se implementaba, el cambio de color, etc. El simbolismo estuvo clavado tantos años que al compararlas con obras contemporáneas no se muestra esta estética tan compleja (Colllingwod., 1960) …un misticismo estético que eleva la función del arte al nivel de algo divino y que identifica al artista con dios…

¿Sera que ahora los seudo-artistas buscan solo el dinero? o ¿Por qué ya no encontramos ese pensamiento o expresión en aquellas obras? Según el filósofo Carlos Max dice que el arte es un tipo de producción capitalista en el que siendo una actividad humana necesita remuneración;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com