ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Delinkuencia En Tijuana


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

Imágenes violentas agravan problemas sociales, alertan

¿Se imagina a sus hijos jugando al "encobijado" o a degollar a sus "enemigos" para cobrar alguna deuda de narcotráfico o por "uso de piso"?

- A A A +

El Universal

Domingo 29 de abril de 2007

TIJUANA, BC.- ¿Se imagina a sus hijos jugando al "encobijado" o a degollar a sus "enemigos" para cobrar alguna deuda de narcotráfico o por "uso de piso"?

Para el director del Centro de Atención Sicológica del CETYS Universidad de Tijuana, Francisco Gómez, no es muy difícil que algún día la gente presencie ese tipo de pasatiempos infantiles.

"Es un riesgo muy posible y muy propio del momento que vivimos, pues las imágenes violentas son cosa de todos los días, lo mismo en el contenido de los noticiarios, las primeras páginas de los periódicos cargadas de notas rojas y hasta en caricaturas", argumentó Francisco Gómez.

El especialista advirtió que si no se toman desde este momento medidas para disminuir la agresión, que se ha convertido en una patología colectiva, "tarde que temprano la sociedad en su conjunto, va a enfrentar problemas graves".

El contexto de violencia, el avance del crimen organizado y, por si fuera poco, una desintegración familiar que cada vez empeora, han generado un coctel que podría estallar en cualquier momento, alertó el académico.

La sicóloga Milena Chang Chan expuso, por su parte, que el problema no se limita únicamente a las expresiones violentas de los niños; hay situaciones paralelas, especificó, que afectan el desempeño de la sociedad, como el estrés y la depresión, y los más jóvenes no están exentos de ello.

La especialista pronosticó que si no se toman cartas en el asunto y si no se atiende la cada vez más alta incidencia de cuadros depresivos entre niños, e incluso entre bebés, en el año 2020 la depresión se convertirá en la principal causa de incapacidad en el mundo.

Influencia doméstica

Al participar en el Congreso Internacional de Sicología Infantil, organizado por el CETYS, Francisco Gómez explicó que aunque el contexto violento que se vive en México lo provocan las bandas criminales, también es verdad que tiene un origen en la descomposición social, y específicamente en la desintegración de las familias.

Si hay cada vez más jóvenes que participan en hechos delictivos, el riesgo se incrementa, y cada día veremos a más niños incursionar en actividades contrarias a la ley, alertó Gómez.

"El problema está en que se está formando un coctel muy peligroso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com